"La Paca": el día que el Gobierno acudió a una vidente para resolver un impactante crimen político

Francisca Zetina protagonizó uno de los capítulos más infames del política en el país. La Procuraduría, el hermano del presidente e importantes congresistas estuvieron involucrados

Compartir
Compartir articulo
El Fiscal especial para el caso Ruiz Massieu, Chapa Bezanilla, encontró un cadáver en la finca El Encanto propiedad de Raúl Salinas de Gortari (Foto:ARCHIVO/ Rodolfo Valtierra/Cuartoscuro.com)
El Fiscal especial para el caso Ruiz Massieu, Chapa Bezanilla, encontró un cadáver en la finca El Encanto propiedad de Raúl Salinas de Gortari (Foto:ARCHIVO/ Rodolfo Valtierra/Cuartoscuro.com)

Uno de los episodios más controvertidos  e increíbles de la política mexicana tuvo lugar el 8 de octubre de 1996, cuando la vidente Francisca Zetina, mejor conocida como "La Paca", guió a la justicia mexicana hasta el cadáver de un diputado, quien fue acusado de  ser el autor intelectual en el asesinato de otro importante político del país.

La historia empezó años atrás con el homicidio del que fuera secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exgobernador del estado de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, quien estuvo casado con la hermana del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El 28 de septiembre de 1994 un grupo de asesinos a sueldo descargaron sus armas contra el político mexicano a las puertas del hotel Casablanca, en pleno corazón de la Ciudad de México.

El atacante, Daniel Aguilar Treviño,  trató de huir pero fue detenido metros adelante. Había sido contratado por 50.000 pesos por el diputado federal, Manuel Muñoz Rocha en Tamaulipas, para asesinar a Ruiz Massieu, declaró Aguilar Treviño según versiones de las autoridades de ese entonces.

Francisca Zetina (Foto: Archivo/Jorge Silva/Cuartoscuro.com)
Francisca Zetina (Foto: Archivo/Jorge Silva/Cuartoscuro.com)

Dos años más tarde, el 8 de octubre  de 1996, "La Paca" tuvo una visión.  Dijo que sabía donde estaba el cadáver de Manuel Muñoz Rocha, quien había desaparecido poco después el asesinato del priista Ruiz Massieu, y era señalado como autor intelectual del crimen.

Una fotografía del periódico Reforma daría cuenta que Muñoz Rocha, asistió al velorio de Francisco Ruiz Massieu, luego de eso no se supo más de su paradero.

Francisca Zetina, alias "La Paca",  practicaba vudú, cartomancia y astrología.  Luego se sabría que fue consejera espiritual de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien fue mandatario desde  1988 hasta 1994.

La vidente indicó el lugar preciso en donde estaban los restos de Muñoz Rocha: en la finca "El Encanto", propiedad de Raúl Salinas.

Manuel Muñoz Rocha (Foto: ARCHIVO/Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro.COM)
Manuel Muñoz Rocha (Foto: ARCHIVO/Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro.COM)

Al día siguiente, el entonces subprocurador de Justicia,  Pablo Chapa Bezanilla, llevó a "La Paca" hasta la finca "El Encanto" para corroborar si lo que decía era cierto. 

Ya en "El Encanto",  la vidente aseguró sentir vibraciones negativas: "Fui y les dije que en ese lugar había vibraciones negativas. No es un lugar sano, hay cosas sobrenaturales.  El pasto no huele a hierba, y todo está muy misterioso", declararía después en entrevistas.

Chapa Bezanilla  y Antonio Lozano Gracia, procurador general de la República de aquellos años,  con ayuda "sobrenatural" de la vidente, lograron encontrar la osamenta justo en el lugar que había indicado "La Paca".

Por la colaboración e información que proporcionó Francisca Zetina, la Procuraduría General de la República le pagó cerca de 4 millones de pesos.

Sin esperar a las pruebas genéticas, Chapa Bezanilla exclamó  ese 9 de octubre de 1996 frente al hallazgo: ¡Es Muñoz Rocha! ¡Es Muñoz Rocha!

De acuerdo a las primeras versiones contadas por la propia Francisca Zetina, ella llegó hasta la oficina de Chapa Bezanilla con un anónimo que le había entregado una persona desconocida, en el que se inculpaba directamente a Raúl Salinas de Gortari del supuesto asesinato material,  daba detalles del homicidio como que el diputado de Tamaulipas, Manuel Muñoz Rocha,  había sido golpeado con un bat de beisbol hasta la muerte.

En la nota también venía un croquis en donde señalaba el lugar exacto donde el cadáver del exdiputado habría sido enterrado.

(Foto: ARCHIVO/Rodolfo Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: ARCHIVO/Rodolfo Valtierra/Cuartoscuro)

Hasta aquí, aunque con inusuales métodos, la historia sobre las investigaciones de dos homicidios de políticos mexicanos parecería que lograron avances. Sin embargo, tiempo después se descubriría que todo fue un montaje.

Luego de que peritos mexicanos y estadounidenses analizaran los huesos encontrados en la finca "El Encanto", se descubrió que ni se trataban de los restos del diputado Muñoz Rocha, ni coincidían entre si, es decir, los huesos pertenecían a distintas personas.

También se descubrió que Joaquín Rodríguez Cortés, yerno de "La Paca", había exhumado el cadáver de su padre, Joaquín Rodríguez Ruiz, la noche del 3 de octubre del 96 y lo trasladó hasta la finca de Raúl Salinas, sin darse cuenta que en la misma tumba familiar estaban los restos de otros parientes, revolviendo los huesos en los jardines de "El Encanto".

Un año antes, en marzo de 1995,  Raúl Salinas el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari y para ese entonces apodado "el hermano incómodo", fue detenido por su presunta participación en el homicidio de su yerno, Francisco Ruiz Massieu, determinó la Procuraduría General de la República. 

Raul Salinas de Gortari (Foto: Victor Mendioal/CUARTOSCURO)
Raul Salinas de Gortari (Foto: Victor Mendioal/CUARTOSCURO)

El 6 de febrero de 1997, Francisca Zenita y sus cómplices fueron arrestados sin derecho a fianza y acusados de tramar la historia de la osamenta.

Durante el proceso salieron muchas más cosas a la luz, como que Zetina y Raúl Salinas se conocían desde 8 años antes, cuando Salinas fue a solicitar "trabajos de protección" a la vidente y pedía ayuda para utilizar los amuletos  de magia que le llevaban desde Africa, como colmillos de elefantes.

La amistad con Raúl Salinas, aseguró la Paca, "creció tanto que luego me convertí en su consejera. Siempre me consultaba cuando quería saber cómo le iba a ir en algún negocio o en su trabajo. También me preguntaba cómo usar los amuletos que compraba en África", dijo a un medio de comunicación.

También reveló es sus declaraciones que tanto ella, como sus cómplices, Raúl Salinas y otros políticos de renombre, eran miembros de la "Hermandad"  que practicaba  el "espiritualismo trinitario mariano", una transculturación del culto a la "Santa Muerte".

infobae

El entonces presidente de México Ernesto Zedillo, tuvo que destituir al procurador Lozano Gracia, por el escándalo que originaron estas revelaciones.

Lozano dijo en una entrevista  que su contacto con "La Paca" había sido a través del subprocurador especial, Pablo Chapa Bezanilla, quien dijo haber recibido "información de una fuente que, en el pasado, le había dado datos importantes para la investigación, que había sido comprobada y que adicionalmente involucraba a miembros de la seguridad del ingeniero Salinas".

Por su parte, Chapa Bezanilla, que al verse descubierto había huido a España, en una carta que entregó en el juzgado de aquel país, explicó como había sido que llegó a contactarse con la vidente y cómo le dio la información del cadáver en la finca "El Encanto".

Aseguró que, un día entre abril y mayo de 1995, recibió una llamada de una "persona que dijo ser Ministerio Público Federal" del Reclusorio Oriente, quien afirmó tener unos familiares que habían trabajado con el ingeniero Raúl Salinas de Gortari, y aseguró también que ellos tenían información acerca del homicidio.

"En razón de ello concerté una entrevista con el servidor público, quien me puso en contacto con tales personas, resultando ser la señora Francisca Zetina Chávez y su hermana Patricia"

Antonio Lozano Gracia, ex Procurador General de la Republica (FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM)
Antonio Lozano Gracia, ex Procurador General de la Republica (FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM)

Un año antes de que sembraran los restos en la finca, las hermanas Zetina proporcionaron al subprocurador la información de los inmuebles y de las propiedades de Raúl Salinas, los lugares a los que éste acudía, así como los nombres de las personas que lo visitaban.

Tras este encuentro, el enlace con las hermanas Zetina quedó a cargo de José de Jesús Cortés Osorio, coordinador general de las investigaciones del caso Ruiz Massieu, quien poco tiempo después informó a Chapa Bezanilla que la vidente conocía a una persona que sabía dónde se encontraba el cuerpo de Muñoz Rocha.

Luego, "La Paca" entregó el anónimo de 4 hojas y un croquis del lugar donde supuestamente se encontrarían los restos del diputado tamaulipeco.

Francisca Zetina siempre reconoció su complicidad con Raúl Salinas, en una de sus declaraciones dijo que  por presiones de Raúl, fue que sembró el cadáver en "El Encanto", el objetivo de esto era desprestigiar a los funcionarios de la Procuraduría General.

Pablo Chapa Bezanilla (FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COM)
Pablo Chapa Bezanilla (FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COM)

También reveló que Salinas la llamó desde la cárcel de Almoloya y la amenazó con dañar a una de sus hijas si no acataba sus instrucciones.

 El 9 de abril del 2008 "La Paca" finalmente salió de la cárcel  y se fue a vivir con su hermana a una colonia en Iztapalapa.

Raúl Salinas fue liberado el 14 de junio de 2007, luego de abandonar Almoloya se dirigió a su lujosa casa en la avenida Reforma, que tiene un arco formado por dos enormes colmillos de elefante. Meses después las autoridades suizas le regresarían los 105 millones de dólares que le habían sido incautados en 1995 por presunto lavado de dinero.

Hasta la fecha no han sido resuelto el asesinato de Francisco Ruiz Massieu, ni se sabe del paradero del que fuera diputado federal Manuel Muñoz Rocha, incluso, en el 2014,  20 años después del asesinato Ruiz Massieu,  el tamaulipeco Muñoz Rocha considerado uno de los autores intelectuales del homicidio, dejó de ser buscado por las autoridades y la petición para que Interpol lo localizara ya no existe.