La historia de Bancomer, el banco que a casi un siglo de su fundación, desaparecerá

Hace 42 años se estableció Bancomer S.A. como institución en México; tras un largo recorrido, su historia ha llegado a su fin

Compartir
Compartir articulo
BBVA busca unificar su nombre a nivel internacional (Foto: Cuartoscuro)
BBVA busca unificar su nombre a nivel internacional (Foto: Cuartoscuro)

El Grupo Financiero BBVA anunció que eliminará la designación de la marca Bancomer para México, en su intención de unificar su nombre en los diversos países que opera alrededor del mundo. A partir de ahora, la marca se llamará simplemente BBVA.

La historia de cómo estos dos bancos españoles se unieron para expandirse internacionalmente se remonta a 2010, cuando en julio de ese año el BBVA capitalizó a Bancomer con USD 1.4000 millones. 

De la fusión de Grupo FinancieroBBV-Probursa con Grupo Financiero Bancomer nació Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB), lo que supuso la creación del banco líder en México y uno de los principales en Latinoamérica, donde sólo son superados por los grandes bancos brasileños. 

Su historia en México

El Banco de Comercio de transformó en Bancomer (Foto: bbva.com)
El Banco de Comercio de transformó en Bancomer (Foto: bbva.com)

Bancomer fue creado el 15 de octubre de 1932, cuando un grupo de 28 personas, comandadas por Salvador Ugarte Vizcaíno, iniciaron operaciones del Banco de Comercio S.A.

En 1936 se inauguró la primera sede del banco, ubicada en el corazón de la Ciudad de México y, antes de terminar la década, ya contaba con corresponsales en Chicago y Nueva York.

En 1956 se registró una aceleración clave para la empresa y se dio un cambio por la transformación de la red Bancos de Comercio en la que todas las filiales en los estados se sumaron y crearon una imagen institucional.

En 1957, bajo la dirección de Manuel Espinosa Yglesias, la institución se consolidó como a nivel nacional.

Su acelerado crecimiento lo llevó a innovar en la implementación de sistemas de cómputo en sus operaciones y transacciones. En 1967 se comenzó con la automatización de los procesos de pago. En 1969, el Banco de Comercio lanzó su primera tarjeta de crédito.

El inicio del proceso de automatización de los sistemas (Foto: bbva.com)
El inicio del proceso de automatización de los sistemas (Foto: bbva.com)

En 1970 se inauguró el primer Centro de Capacitación. Y en noviembre de 1977, se fusionaron los Bancos de la red de Bancos de Comercio del Sistema, la Financiera Bancomer e Hipotecaria Bancomer para crear Bancomer S.A. como una institución de banca múltiple.

De tal manera, Bancomer se constituyó como un grupo con una compañía de seguros, una arrendadora, una casa de bolsa y una compañía inmobiliaria.

Para ese momento, la empresa contaba con 587 oficinas en el país, una sucursal en Los Ángeles, California, y varias oficinas en Londres, Madrid, Tokio y Nueva York.

El 1 de septiembre de 1982, por Decreto Presidencial, se consuma la expropiación de la banca y Bancomer se constituye como Sociedad Nacional de Crédito y pasa a manos del gobierno.

Salió al mercado Bancomer Si, la primera tarjeta de débito en el mercado mexicano (Foto: bbva.com)
En 1985 salió al mercado Bancomer Si, la primera tarjeta de débito en el mercado mexicano (Foto: bbva.com)

Tres años después, en 1985, se lanzó la primera tarjeta de débito en la banca en México, llamada ‘Bancomer Sí’.

En 1991 Bancomer pasó a manos de un grupo empresarial y volvió a ser una entidad privada, luego de que lo adquirió el consorcio Valores de Monterrey S.A. encabezado por Eugenio Garza Lagüera. 

En 1996, Bank of Montreal anunció la adquisición del 16% del capital de Grupo Bancomer. Finalmente, en el año 2000 se fusiona con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).