Quién es "El Sobrino", el capo del Clan del Golfo detenido en México

Detenido el lunes por las fuerzas de de seguridad, José Alfredo Cárdenas Martínez se encontraba en medio de violentas disputas por dominar la organización criminal. Su tío fue el histórico líder del grupo y se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
“El Sobrino”, detenido ayer por la autoridades mexicanas
“El Sobrino”, detenido ayer por la autoridades mexicanas

José Alfredo Cárdenas Martínez, uno de los capos de la organización criminal Clan del Golfo, fue detenido el lunes por la marina mexicana en el pueblo de Matamoros.

Apodado "El Sobrino", su tío es de hecho Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera el líder histórico del grupo hasta que las autoridades descubrieran que aún desde la prisión del Altiplano dirigía el clan, según reportó el periódico mexicano El Universal.

El tío fue luego extraditado a Estados Unidos, donde cumple desde el 2010 una condena de 25 años de prisión.

LEA MÁS:

"El Sobrino", también llamado "El Comandante Cortez" y "El Contador", quedó desde entonces en medio de una violenta disputa interna por el liderazgo del Clan del Golfo, en especial con el grupo M28 de Luis Alberto Blanco Flores, en Tamaulipas.

En tanto la DEA, la agencia de drogas de Estados Unidos, lo considera uno de los capos más importantes del grupo y líder indiscutido en la ciudad de Matamoros.

Osiel Cárdenas Guillén, ex capo del Clan del Golfo que cumple una condena en Estados Unidos y es tío de José Alfredo Cárdenas Martínez
Osiel Cárdenas Guillén, ex capo del Clan del Golfo que cumple una condena en Estados Unidos y es tío de José Alfredo Cárdenas Martínez

En tanto el estado de Tamaulipas, en el noreste del país, es una de las regiones más afectadas por la violencia ligada al narcotráfico, en donde los enfrentamientos armados son comunes.

A finales de febrero, diversos grupos delictivos cortaron el acceso de varias carreteras y quemaron llantas, lo que se conoce como "narcobloqueos".

México, sacudido por una creciente ola de violencia, cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que empezó el registro en 1997, según fuentes oficiales.

LEA MÁS: