Cómo operan Los Mazos, el grupo de delincuentes mexicanos que usó el mismo método para asaltar en dos países de la región

En octubre del año pasado robaron en una joyería de Costa Rica y el pasado 6 de febrero asaltaron en el Conrad de Punta del Este. Las pistas que manejan las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Parte del botín recuperado en Punta del Este (@MI_UNICOM)
Parte del botín recuperado en Punta del Este (@MI_UNICOM)

"Los Mazos" es un grupo delictivo integrado por una decena de mexicanos que en los últimos meses perpetró dos grandes asaltos en países tan distintos como Costa Rica y Uruguay. Su modo de operar en la noche del pasado 6 de febrero en Uruguay fue el mismo que desplegó la tarde del 31 de octubre de 2017 en Costa Rica.

De la tienda de joyas Sensation De Temps, del Hotel Conrad en Punta del Este, una pandilla de al menos 17 mexicanos —15 capturados y dos en fuga— robó tres millones de dólares en relojes y otras piezas. El botín fue recuperado por las autoridades del país sudamericano.

El diario mexicano El Universal recuerda que de las joyerías Tiempo Global y Eurochronos, de Costa Rica, una red de 26 mexicanos —cuatro presos en el país centroamericano— se llevó dos millones de dólares en joyas y sólo una parte de los objetos robados fue recobrada.

La vinculación entre ambos robos es clara porque de los 26 individuos que actuaron en Costa Rica, cuatro están detenidos en Uruguay. Al menos dos -un hombre y una mujer- huyeron de las autoridades uruguayas y siguen libres, pero "hicieron el trabajo de inteligencia" en Uruguay y están como imputados en Costa Rica, reveló el costarricense Marco Carrión, jefe de la Sección de Asaltos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Uno de los relojes robados de la joyería del Conrad (@MI_UNICOM)
Uno de los relojes robados de la joyería del Conrad (@MI_UNICOM)

En diálogo con El Universal de México, Carrión destacó: "El modo de operación en Costa Rica es el mismo [que el usado en el atraco] de Uruguay, con la diferencia de que en ese país sudamericano detuvieron a nueve casi en flagrante delito".

Una reconstrucción del asalto en Punta del Este, elaborada con datos de la Policía Nacional de Uruguay, de la Fiscalía General de la Nación y reportes periodísticos, mostró que "Los Mazos" tienen un guion plenamente definido, del que evitan desligarse.

(Marcelo Umpierrez)
(Marcelo Umpierrez)

El arribo a Uruguay tras el golpe en Costa Rica

La fiscalía uruguaya confirmó que los mexicanos ingresaron a Uruguay entre finales de enero y principios de febrero de 2018. El hombre y la mujer ahora prófugos fueron los primeros en llegar, por vía aérea, y se trasladaron a Punta del Este para desplegar tareas de inteligencia y logística.

Definieron la joyería que sería asaltada, adquirieron armas, un vehículo para la huida y escogieron los hoteles para hospedar a la pandilla.

En avión, los restantes miembros de la banda llegaron individualmente o en grupos de dos o tres y se hospedaron en los hoteles Colonial, SanCar, Los Pinos e Isla Gorriti.

Los mexicanos emplearon el mismo método para robar en dos países (@MI_UNICOM)
Los mexicanos emplearon el mismo método para robar en dos países (@MI_UNICOM)

El mismo periódico subraya que un dato relevante que surgió en la audiencia celebrada el 8 de febrero es que los pasaportes de los mexicanos fueron emitidos en octubre de 2017 y que su trámite fue pagado por "Los Mazos".

Carrión explicó que se sospecha que los dos integrantes que hicieron las tareas de inteligencia en Uruguay salieron de ese país. "Fue el primer anillo. Parte de la especialización de la banda y de la división de funciones es que se tiene previsto que esta pareja no fuera identificada porque es la que hace todo el trabajo de inteligencia en diferentes lugares".

Y agregó: "Llega, transmite información [a México] y luego traspasa herramientas, como armas, mazos y vehículos al grupo que llega luego al sitio donde va a dar el golpe", detalló.

El botín recuperado en Uruguay (@MI_UNICOM)
El botín recuperado en Uruguay (@MI_UNICOM)

Respecto a los preparativos, la uruguaya Sabrina Flores, fiscal de Maldonado, reveló en la audiencia que una hora antes del ataque todavía la mayoría de los asaltantes ignoraba los detalles de la operación, pero relató que a todos se les instruyó para que visualizaran la joyería y tuvieran lista ropa para cambiarse tras el atraco. Una acción idéntica de cambio de vestimenta dentro del vehículo de la huida se registró en el atraco perpetrado en Costa Rica.

A cada uno se le precisó la orden de robar en la vidriera derecha o izquierda de la joyería. A uno se le instruyó apoderarse de un collar específico, depositado en una vitrina. Los jefes del operativo les entregaron mochilas para guardar el botín.

LEA MÁS: