Detuvieron en México a uno de los cabecillas del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas era líder de la organización criminal en Matamoros, y sobrino del ex jefe del cártel Osiel Cárdenas Guillén quien fue extraditado en 2007 a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’, fue capturado por la Marina en Matamoros; junto con Antonio Romo López, ‘Don Chucho’, dirigía dicho cártel, de acuerdo con la DEA.
José Alfredo Cárdenas Martínez, ‘El Contador’, fue capturado por la Marina en Matamoros; junto con Antonio Romo López, ‘Don Chucho’, dirigía dicho cártel, de acuerdo con la DEA.

La Marina mexicana detuvo este lunes a José Alfredo Cárdenas, identificado como un cabecilla del Cártel del Golfo y sobrino del ex titular de esa organización, Osiel Cárdenas Guillén, actualmente preso en Estados Unidos.

En un comunicado, la Marina dijo que Cárdenas fue detenido en la ciudad de Matamoros, en el violento estado de Tamaulipas.

"Elementos navales detuvieron a José Alfredo 'N' por presuntamente realizar actividades ilícitas", dijo la dependencia.

Agregó que al catear el domicilio donde Cárdenas se encontraba, hallaron armas de uso exclusivo del Ejército y droga.

Fuentes gubernamentales citadas por la prensa mexicana señalaron que Cárdenas era líder del Cártel del Golfo en Matamoros, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén quien fue extraditado en 2007 a Estados Unidos.

Según autoridades estadounidenses, el Cártel del Golfo, con sede principalmente en Tamaulipas, ha perdido fuerza recientemente y ha cambiado varias veces de liderazgo.

LEA MÁS:
Los Zetas: la caída del cártel narco más violento de México

Los cárteles que se disputan el control del narcotráfico en Ciudad de México

Tamulipas, en el noreste del país, es una de las regiones más afectadas por la violencia ligada al narcotráfico, en donde los enfrentamientos armados son comunes.

A finales de febrero, diversos grupos delictivos cortaron el acceso de varias carreteras y quemaron llantas, lo que se conoce como "narcobloqueos".

México, sacudido por una creciente ola de violencia, cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que empezó el registro en 1997, según cifras oficiales.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

El macabro hallazgo en dos cubetas de cemento que emanaban un olor fétido en una calle de México

Arrestaron a un cura que viajaba armado por "inseguridad"

DF Narco: los cárteles que crecieron y los capos que cayeron en la capital mexicana en los últimos 20 años