Trump habló con Peña Nieto y le ofreció equipos de rescate por el terremoto

El presidente de EEUU llamó al mandatario mexicano para enviarle sus condolencias por la muerte de al menos 225 personas por el sismo y para ofrecerle el despliegue de fuerzas especiales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Trump mandó su pésame a Peña Nieto "por las vidas perdidas y el daño causado por el terremoto de ayer en el centro de México", informó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

"El presidente ofreció asistencia y equipos de búsqueda-rescate, que van a ser desplegados ahora", subrayó Sanders.

Trump también prometió "continuar la coordinación estrecha con México mientras los dos países responden a los recientes terremotos y huracanes".

infobae

El mandatario ya mandó este martes su apoyo al pueblo mexicano tras el fuerte terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter que azotó el país.

"Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes", dijo Trump en un breve comentario en su cuenta de la red social Twitter, al poco tiempo de conocerse la catástrofe.

El magnate fue duramente criticado recientemente tras tardar seis días en manifestar cualquier condolencia al Gobierno mexicano tras un sismo de magnitud 8,2 que también sacudió parte de Centroamérica y dejó tras de sí decenas de muertos.

Casi una semana después, el multimillonario telefoneó a Peña Nieto para expresarle sus condolencias, pero dio una curiosa excusa para su tardanza: problemas de "recepción" en el teléfono celular del mandatario latinoamericano.

Ese sismo, ocurrido el pasado día 7, fue el segundo terremoto más grande de la historia de México, con unas 260 réplicas, por lo que se temió que se repitiese la catástrofe de 1985, cuando una réplica de 8,1 sacudió al país y dejó más de 10.000 muertos.

La demora de Trump en hablar con Peña Nieto sorprendió y contrastó con las llamadas que recibió de otros mandatarios el gobernante mexicano tras el terremoto.

La relación entre ambos gobernantes ha estado marcada desde el principio por la tensión debido al plan del magnate de construir un muro fronterizo con México y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye también a Canadá.

Con información de EFE

LEA MÁS:

La angustia de los padres del Colegio Rébsamen: ante la peor noticia o un milagro