Cayó un capo “huachicolero” mexicano: su galería de selfies estaba llena de alcaldes y candidatos a presidente

Desde funcionarios judiciales hasta aspirantes a la Presidencia aparecieron en las fotografías de Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, uno de los líderes del negocio de robo de gasolina, la otra mafia que aqueja al país

Compartir
Compartir articulo
“El Cachetes” con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. (Foto: @tonymbo2)
“El Cachetes” con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. (Foto: @tonymbo2)

Hace más ruido en la cárcel que libre. Antes de ser detenido por elementos de la Marina, el 20 de agosto pasado, Othón Muñoz Bravo "El Cachetes" era conocido como un próspero empresario gasolinero en los estados de Puebla y Veracruz, en México.

Un informe de la Marina Mexicana lo ubica como propietario de cuatro gasolineras, dos hoteles en Oaxaca, uno más en Veracruz y un restaurante.

Su posición le dio acceso a otros hombres de negocios, políticos, magistrados y a distintos círculos de poder. Pero también tenía amistades que se movían en el mundo de los huachicoleros, como se le conoce popularmente a quienes se dedican a vender de manera clandestina combustible robado.

"El cachetes" era aficionado a los autos. Tan sólo el día de su detención fueron decomisadas tres camionetas blindadas y una cuarta sin blindar de la marca Mercedes Benz valuada en dos millones de pesos (USD 114.285), otras dos camionetas de lujo y un auto Ford Mustang de colección.

El empresario también coleccionaba también amigos poderosos, lo que salió a la luz pública esta semana cuando empezaron a circular una serie de fotografías de Muñoz Bravo en convivencias con personalidades de distintos círculos.

La primera fue con Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), con quien aparece en una fotografía publicada en su Twitter el 15 de febrero de este año. La imagen aparentemente fue tomada en una tradicional cabalgata en el norte del país.

"Para México lo mejor está por venir con @RafaMorenoValle #2018", escribió en alusión a las aspiraciones presidenciales de Moreno Valle.

"Niego categóricamente que sea una persona cercana a mí. No guardo ningún tipo de relación o vínculo con él", escribió Moreno Valle en la red social.

También eliminó de su página web otra fotografía en la que aparecía montado a caballo junto a "El Cachetes".

Pero, consigna la revista Proceso, apareció en redes sociales una tercera fotografía de la misma cabalgata, donde también aparece Sergio Moreno Valle Germán, diputado local y primo de Rafael.

"No sean oportunistas, una foto en medio de una cabalgata de 10 mil personas no lo hace socio ni cómplice. Sí me parece corrientito que hagan ese tipo de señalamientos", señaló el Senador con licencia y ahora funcionario de Puebla, Javier Lozano Alarcón.

Una foto de Lozano Alarcón con el presunto líder huachicolero fue la siguiente en hacerse pública.

El periódico Central, de Puebla, recibió una fotografía en la que aparece Javier Lozano sentando al lado de "El Cachetes" en un convivio que se habría realizado entre 2014 y 2015 en una de las propiedades del empresario que hace semanas fue cateada por la Marina. También aparece el ex diputado Federal Néstor Gordillo, y el magistrado federal de nombre Carlos Loranca Muñoz con quien en algún momento trato de hacer negocios.

Datos del Consejo de la Judicatura Federal señalan que Loranca Muñoz es Magistrado de Circuito desde enero de 1992. Previamente fue Juez de Distrito y Secretario Particular de un Ministro en la Primera Sala de la Corte de Justicia.

El magistrado Carlos Loranca Muñoz (lentes), Javier Lozano (der) y “El Cachetes. (Foto: Periódico Central)
El magistrado Carlos Loranca Muñoz (lentes), Javier Lozano (der) y “El Cachetes. (Foto: Periódico Central)

Javier Lozano admitió conocer a "El Cachetes" y señaló que había sido Sergio Moreno Valle, quien los había presentado.

"Lo conocemos, y digo conocemos porque claro que lo conocemos muchos en Puebla, porque se movía con mucha naturalidad, como pez en el agua, entre una buena parte de la sociedad y de la clase política y lo que no nos imaginamos, al menos yo, ni por asomo, es que estuviera metido en ese tipo de enjuagues", expresó en conferencia de prensa.

Según informes de la Fiscalía de Puebla y de la Marina, "El Cachetes" heredó hace una década el negocio familiar del "huachicol" y desde entonces empezó a extenderlo.

El robo de combustible se ha convertido en México en una mafia violenta que maneja grandes cantidades de dinero.

Un reporte de la agencia AFP destaca que al mes de junio la petrolera estatal Pemex reportaba pérdidas por USD 2.410 millones por el robo de combustible.

LEA MÁS: