Antes de ser detenido, el hermano del sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán solicitó asilo político en Estados Unidos

Álvaro López Núñez se presentó en un puesto fronterizo en agosto sin saber que estaba siendo buscado por la Justicia de ese país. La Fiscalía señala que el hermano de "El Licenciado" supervisaba entregas de droga desde Sinaloa hasta Tijuana, en México, para su eventual trasiego a EEUU

Compartir
Compartir articulo
El boceto del artista Krentz Johnson en donde aparece Alvaro López Nuñez (EFE)
El boceto del artista Krentz Johnson en donde aparece Alvaro López Nuñez (EFE)

Álvaro López Núñez, hermano de Damaso López Núñez, sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán al frente del Cartel de Sinaloa, solicitó asilo político en EE.UU. debido a que estaban "cazando a miembros de su familia", reveló este viernes su abogado durante una audiencia en la corte federal de San Diego (California).

El pasado 18 de agosto, el hermano de Damaso López Núñez, "El Licenciado", se presentó en el puerto fronterizo de Nogales (Arizona) y solicitó asilo político, aunque fue detenido.

Damaso López Nuñez, “El Licenciado”, tras su detención
Damaso López Nuñez, “El Licenciado”, tras su detención

Al parecer, Álvaro desconocía que la Justicia estadounidense lo buscaba por presunta conspiración para distribución e importación de sustancias controladas.

Tres semanas antes de su detención, su sobrino, Damaso López Serrano, "El Mini Lic", se había entregado también a las autoridades de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en la garita de Caléxico, en California. Enfrenta cargos criminales por conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína, según la acusación.

Tanto "El Licenciado", detenido en mayo por el Ejército en un operativo en la Ciudad de México, como su hijo "Mini Lic" sostenían una fuerte rivalidad con los hijos del "Chapo" por el dominio del Cartel de Sinaloa, según reportes de la prensa en México.

Dámaso López Serrano, “El mini Lic”
Dámaso López Serrano, “El mini Lic”

Hoy, en la que fue su segunda audiencia judicial en San Diego, Álvaro López Núñez, que se había declarado no culpable de las acusaciones, estuvo representado por un defensor público que solicitó una fianza de 50.000 dólares para su cliente, pero la jueza federal Jill Burkhardt resolvió que el acusado continúe bajo custodia.

La Fiscalía señala que el hermano de "El Licenciado" supervisaba entregas de droga desde Sinaloa hasta Tijuana, en México, para su eventual trasiego a Estados Unidos.

Estados Unidos ya ha solicitado la extradición del hermano de Álvaro López Núñez, Damaso López Núñez, quien se encuentra bajo custodia de autoridades mexicanas, dado que enfrenta cargos en el distrito de Virginia.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Detuvieron en EEUU al hermano del sucesor del "Chapo" Guzmán del Cartel de Sinaloa

Se entregó a la DEA el "Mini Lic", el narco que disputaba el liderazgo del Cártel de Sinaloa a los hijos de "El Chapo" Guzmán