La triste razón detrás del boom de ventas de las mochilas escolares transparentes en México

Ante la repetición de los hechos de violencia en los colegios de Monterrey, grupos de padres motorizan el uso de este tipo de elementos para impedir que los alumnos asistan a clase con armas de fuego

Compartir
Compartir articulo
Padres de familia buscan hacer obligatorio el uso de estas mochilas en escuelas (Foto: Mientras tanto en México)
Padres de familia buscan hacer obligatorio el uso de estas mochilas en escuelas (Foto: Mientras tanto en México)

Padres de familias y directivos de escuelas de educación básica en el municipio de Monterrey en México impulsan una iniciativa para que los alumnos lleven mochilas transparentes para evitar la entrada de armas a las escuelas.

En abril pasado se inició la entrega de estas mochilas en escuelas secundarias del estado de Nuevo León ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo luego de que un alumno identificado como "Federico" ingresara el 18 de enero a un colegio privado con un arma con la que disparó en el salón de clases en contra de su maestros y sus compañeros para después quitarse la vida.

Padres de familia y legisladores impulsan esta iniciativa para que el uso de mochilas transparentes sea obligatorio como una medida para prevenir la violencia en las escuelas, ya que en el primer semestre del año se registraron al menos tres casos de violencia en escuelas de nivel básico y 10 amenazas a lo largo del país.

Datos del diario El Universal destacan que al año son asesinados seis menores en las escuelas del país.

La venta de mochilas transparentes aumenta ante la cercanía del inicio de clases
La venta de mochilas transparentes aumenta ante la cercanía del inicio de clases

Al no ser todavía un programa obligatorio, algunos padres han tomando la iniciativa de comprar a sus hijos estas mochilas.

"No es una disposición normativa aplicada por parte de la Secretaria de Educación. Algunos padres de familia quieren hacerlo y es válido, porque ellos son los que determinan qué es lo que deben llevar sus niños", señaló Arturo Estrada Camargo, secretario de Educación del estado de Nuevo León durante un recorrido por distintas escuelas.

Algunas escuelas también han optado por incluir estas mochilas en su lista de útiles escolares para el ciclo que inicia este 21 de agosto, por lo que la venta en tiendas departamentales y por internet ha aumentado.

Este será el primer inicio de ciclo escolar después de la tragedia del Colegio Americano del Noreste, que dejó cinco heridos y dos muertos, por lo que tanto directivos como padres de familia quieren extremar precauciones para evitar nuevos hechos de sangre.

En otros lugares como la Ciudad de México existen operativos como Mochila Segura, que consisten en la revisión a los alumnos por parte de policías.

LEA MÁS: