El futbolista mexicano Rafa Márquez fue sancionado por el gobierno de EEUU por supuestos vínculos con el narcotráfico

El deportista apareció ligado a un personaje acusado de blanqueo de dinero que habría trabajado para los cárteles mexicanos de los Beltrán, Leyva, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación

Compartir
Compartir articulo
Rafa Márquez es el futbolista mexicano con más títulos internacionales
Rafa Márquez es el futbolista mexicano con más títulos internacionales

El gobierno de Estados Unidos anunció que incluyó en su lista de prestanombres de narcotraficantes al capitán de la selección mexicana de fútbol Rafael Márquez, el futbolista azteca con más títulos internacionales en la historia, y a Julión Álvarez, un popular cantante de música folklórica.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) presentó documentos en los que liga a nueve empresas de Márquez y tres de Álvarez con Raúl Flores Hernández alias "El Tío", un supuesto proveedor de droga para Sudamérica y lavador de dinero que ha trabajado con los cárteles mexicanos de Los Beltrán Leyva, Sinaloa y recientemente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según publicó el diario Milenio, que reveló la información.

Julión Álvarez es un popular cantante de música folklórica en México y Estados Unidos
Julión Álvarez es un popular cantante de música folklórica en México y Estados Unidos

Flores Hernández fue detenido en 2017, en un país que no se reveló, y espera su extradición a EEUU donde está acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

La OFAC aclaró que las acusaciones en contra de los mexicanos no tienen implicaciones de tipo penal, pero sí de orden civil lo que hace que sus visas queden canceladas y que tampoco puedan hacer negocios ni presentarse en territorio norteamericano. Tampoco podrán recibir regalías o patrocinios de empresas de EEUU.

Las cuentas bancarias y propiedades que tengan en Estados Unidos, quedan congeladas.

Los dos tienen la opción de demandar al Departamento del Tesoro por incluirlos en la lista.

Márquez tiene una serie de fundaciones que reciben dinero de empresas norteamericanas. Su carrera se ha desarrollado con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega en el  Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana. Está casado con la modelo mexicana Jaydy Michel, ex esposa del cantante español Alejandro Sanz.

Según la Fiscalía mexicana, el futbolista mexicano se presentó este miércoles voluntariamente para declarar sobre las investigaciones que realiza en coordinación con Estados Unidos.

La foto de Julión Álvarez con Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La foto de Julión Álvarez con Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Apenas el lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que aparecía con el cantante en un lugar turístico del Estado de Chiapas. La publicación fue borrada de la cuenta del mandatario.

En 2015 felicitó al cantante por ser un "joven que ha destacado a su tierra y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana".

En su cuenta de Facebook el cantante aseguró que primero investigará si son ciertos los cargos de los que se le acusa, pues atribuyó la acción del gobierno norteamericano a "muestras de envidia, celos, no sé si políticas también".

LEA MÁS:

Joaquín "El Chapo" Guzmán contrató al abogado que defendió al capo mafioso John Gotti