Murió el provocador caricaturista mexicano Eduardo del Río, conocido como "Rius"

"Crítica, humor y libertad", dijo sobre el dibujante el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter. Su extensa obra siempre estuvo enfocada en un cuestionamiento profundo sobre los políticos, la iglesia y la sociedad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Eduardo del Río, "Rius", el caricaturista mexicano que con comicidad y corrosiva ironía acercó a las masas a algunos de los temas más complejos de la realidad local y mundial, falleció este martes a los 83 años, informaron autoridades locales.

El deceso ocurrió en su casa de Tepoztlán, un pueblo campestre del estado de Morelos, al sur de la capital mexicana, informó por Twitter el gobernador de ese estado, sin precisar las causas de su muerte.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también utilizó esta red social para expresar sus condolencias por la muerte del caricaturista, nacido en el estado occidental de Michoacán el 20 de junio de 1934.

"Crítica, humor y libertad, todo ello en un cartón de #Rius. Descanse en paz el destacado caricaturista y periodista Eduardo del Río García", escribió Peña Nieto.

Izquierdista, ateo y crítico permanente del sistema político y la sociedad, Rius publicó decenas de libros con temáticas que fueron desde la religión hasta el arte, pasando por la ecología y la salud, durante más de 60 años de trayectoria.

infobae

El humor político, sin embargo, es el que lo acercó a más público a través de los diversos diarios y revistas en los que fue colaborador pero también editor, pese a que en 2014 confesó estar cansado de ocuparse de este tema.

“Ya estoy hasta la madre de los políticos, como la mayoría de los mexicanos… yo creo”

"Ya estoy hasta la madre (harto) de los políticos, como la mayoría de los mexicanos… yo creo", confesó Rius en una entrevista para el diario local Milenio. "Son temas que lo cansan a uno, porque no resuelven los problemas".

Títulos como "¿Cuándo se empezó a xoder Méjico?", "La revolucioncita mexicana", "La Biblia, esa linda tontería", "El amor en los tiempos del SIDA" o "La trukulenta historia del kapitalismo" revelan su ácido humor.

infobae

Rius formó parte de la generación de caricaturistas que se mofaban del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por más de 70 años hasta 2000, y después de una pausa de 12 años volvió al poder con Peña Nieto.

La imagen de los "prinosaurios" era recurrente en los cartones de Rius, un juego de palabras para empatar la idea de los políticos más viejos de ese partido con la del tiranosaurio, de ensordecedor rugido, típico de la mejor maquinaria propagandística.

infobae

El caricaturista Rafael Pineda, conocido como "Rapé", director de la revista "El Chamuco y los hijos del averno", que Rius fundó en 1996, recordó su curiosidad para abordar inclusive temas que desconocía, pero que investigaba a fondo para poder compartirlos a través del periodismo gráfico.

"México sería otro si todos leyéramos a Rius", dijo Pineda a la televisora Milenio.

infobae

Por ese afán didáctico de su obra, el eminente intelectual mexicano Carlos Monsiváis, fallecido en 2010, dijo sobre Rius que "en México existen tres Secretarías (ministerios) de Educación: la SEP, (la cadena) Televisa y Rius".

LEA MÁS: 

Con información de AFP