La historia de “La Muñeca”, la narcotraficante más sexy del mundo

Ana Marie Hernández estuvo vinculada a los cárteles de Juárez y Sinaloa. Incluso se sospecha de una relación sentimental con Joaquín "El Chapo" Guzmán. Esta presa desde 2015 y aguarda su extradición a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Rubia, delgada y de ojos claros, así es la descripción de “La Muñeca”. (Foto: PGR)
Rubia, delgada y de ojos claros, así es la descripción de “La Muñeca”. (Foto: PGR)

Su captura en octubre de 2015 en Chihuahua, México, causó revuelo. No sólo era una de las mujeres más buscadas de Estados Unidos, sino que supo moverse entre los dos cárteles mexicanos mas poderosos. Un ex agente de la DEA le atribuyó incluso un romance con Joaquín "El Chapo" Guzmán, en aquel entonces prófugo de la justicia.

Ana Marie Hernández Ledezma alias "La Muñeca" recibió también la atención de las revistas para caballeros, por eso la edición digital de la revista Maxim, la publicación más famosa del ramo después de Playboy la nombró ese año "la narcotraficante más sexy del mundo". Y es que en su ficha judicial, a pesar de tener los ojos cubiertos, se aprecian sus rasgos faciales muy parecidos a los de una muñeca Barbie.

Por ello, su detención fue reseñada incluso por medios especializados en el segmente femenino como la versión web de la revista Comospolitan.

El caso 3:10-cr-01717-DB, radicado en la corte de El Paso, en el distrito oeste de Texas, establece que la ciudadana mexicoamericana fue incluida en la lista de los más buscados en los dos países en el año 2013 cuando un tribunal de la ciudad norteamericana la encontró culpable por tráfico de drogas y por ayudar e instigar el soborno de un oficial público, además de ser buscada en EEUU por el cuerpo de alguaciles (US Marshals).

"La muñeca" sigue en una prisión a la espera de su extradición a Estados Unidos.

Su historia en el mundo del narco se desarrolla entre los cárteles de los Juárez y de Sinaloa.

Ana Marie fue esposa de Daniel Ledezma, un inspector de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detenido en 2010 en EEUU acusado de narcotráfico.

Mientras trabajaba como inspector, Ledezma recibía sobornos de traficantes del Cártel de Juárez a quienes les informaba cuándo y por dónde podían pasar cargamentos de droga.

La ficha carcelaria de la mujer en México que provocó comentarios por sus rasgos perfectos. (Foto: PGR)
La ficha carcelaria de la mujer en México que provocó comentarios por sus rasgos perfectos. (Foto: PGR)

Su esposa presuntamente recibía la información de los integrantes de la organización con los datos sobre los cruces que pensaban realizar, consultaba con Ledezma y les respondía por cual línea de la frontera podrían cruzar para evitar cualquier revisión. La pareja recibía USD 100.000 por cada unidad que cruzara de Ciudad Juárez en México e El Paso, Texas.

Ledezma fue descubierto y arrestado hace siete años, se declaró culpable de permitir el paso de vehículos con cocaína y sentenciado a 10 años de cárcel y tres de libertad bajo supervisión.

Vida de muñeca

Una vez en Estados Unidos, "La Muñeca" se encargaba de la distribución de la mercancía en Chicago, Miami, St Lois y ciudades de Florida, gracias a su apariencia que le facilitaba hacerse pasar como una mujer de alta sociedad.

Una de las pistas que fue dejando en el camino fue que siempre gustó de los lujos y la vida ostentosa. Continuamente gastaba miles de dólares en ropa y zapatos.

Un viaje de cuatro días a Las Vegas en 2008 y la cantidad que gastó en distintas prendas la dejaron en evidencia. Pero lo que la puso definitivamente en la mira fue un pago en efectivo de USD 30.000 para la construcción de una piscina en su casa de El Paso.

"Las mujeres atractivas como Hernández son muy codiciadas por los líderes de los cárteles, las traen al redil y un montón de veces tienen relaciones con ellos", dijo a mySA.com, Mike Vigil, ex agente de la DEA.

Vigil dejó entrever que por su físico y el acceso que tenía a líderes de los dos cárteles podría suponerse que tuvo algún tipo de nexo sentimental con Guzmán Loera, actualmente preso en Nueva York.

Incluso consideró que su captura pudo haber estado relacionada con la feroz búsqueda del capo que se realizaba en ese momento.

En Estados Unidos está acusada de tráfico de drogas e intento de soborno. (Foto:US Marshals)
En Estados Unidos está acusada de tráfico de drogas e intento de soborno. (Foto:US Marshals)

Su relación con el Cártel de Sinaloa se habría dado después de que su marido fuera arrestado. Sin embargo, las autoridades mexicanas siempre la han ligado al cártel de Juárez, como consta en el comunicado emitido luego de su detención, el 26 de octubre de 2015, después de que fue internada en una cárcel mexicana cuyo nombre nunca se dio a conocer.

Su captura, según revelaron la autoridades de México, se dio después de un seguimiento por distintas ciudades de la frontera norte.

LEA MÁS: