Quién es el actor con síndrome de Down que ganó el premio más importante del cine mexicano

Paco de la Fuente fue distinguido como revelación masculina en los premios Ariel

Compartir
Compartir articulo

El actor mostró su emoción al recibir el premio. Video: @AcademiaCineMx

Tiene 25 años, su nombre es Paco de la Fuente. En 2014 rompió estereotipos al convertirse en la primera persona con síndrome de Down en participar en una obra de teatro al formar parte del elenco de la exitosa Hoy no me puedo levantar, inspirada en las canciones del grupo español Mecano.

La noche del martes, este mexicano lo volvió a hacer al ganar el Premio Ariel como Revelación Masculina por su interpretación de un músico que lucha contra los estereotipos y prejuicios en la película El Alien y Yo, del director Jesús Magaña.

El premio, que se entrega a lo mejor del cine nacional, le dio nuevamente la oportunidad de convertirse en el primer actor con discapacidad en obtener el galardón.

"Me siento muy 'emoción', feliz, halagado porque este es mi primer premio en mi vida de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Me siento muy feliz, muy contento, gracias", dijo al borde de las lágrimas después de recibir el galardón.

En la película, interpreta al personaje de Pepe, el tecladista de una banda de punk que se transforma en un grupo de "tecnoanarcumbia". Cuando se integra al equipo recibe el apodo del "Alien" por las dificultades y prejuicios que tienen sus compañeros para convivir con personas discapacitadas.

Antes de la premiación, el director Jesús Magaña afirmó que la película envía un mensaje de inclusión. La selección de Paco para el papel se dio después de que observara un video sobre su participación en la obra de teatro.

Sin barreras y sin prejuicios

En distintas entrevistas, Paco ha mostrado su habilidad no sólo para la actuación y el baile sino también para contestar a las agudas preguntas de los reporteros. En una alfombra roja contestó a un reportero que su participación en la cinta era un ejemplo "de que las personas como yo podemos hacer las cosas bien".

Nacido en Torreón, Coahuila, y empleado de la Alcaldía, nunca pierde la oportunidad para agradecer a sus padres que siempre le dieron la libertad para estudiar baile y dedicarse a la actuación. Gracias a representaciones escolares de musicales como Cats y El Mago de Oz, desde pequeño reafirmó su gusto por las artes escénicas.

"Soy apoyado por la unión familiar. Ellos son el universo, porque me dejaron desarrollarme", dijo en 2014 en una entrevista con la cadena Televisa, antes de su debut en Hoy no me puedo levantar.

Para su participación en la obra recordó que cuando se presentó a las audiciones había cientos de jóvenes, pero él fue seleccionado porque "había un momento especial, di todo mi esfuerzo, puse toda mi mente".

En cada entrevista da un mensaje muy claro: "Somos capaces de entender, nosotros somos especiales, sí, pero somos capaces de entender".

Entre los gustos de Paco está el bailar salsa y la actriz Mayte Perroni de la popular serie RBD.

Ahora tiene en su lista de pendientes el cumplir su sueño de interpretar papeles de villano en telenovelas.

LEA MÁS