Tres custodios son sospechosos de participar en el asesinato de 28 presos en México

Según las primeras investigaciones oficiales, la tragedia -ocurrida el jueves en el centro de reinserción social de Las Cruces- surgió por una "riña" entre grupos criminales

Compartir
Compartir articulo
Fuerzas de seguridad custodian la entrada del penal. (AFP)
Fuerzas de seguridad custodian la entrada del penal. (AFP)

Tres custodios y once reos de una cárcel del turístico puerto mexicano de Acapulco son investigados por su posible participación en el asesinato de 28 presos, informó este viernes el gobernador del violento estado de Guerrero (sur).

Según las primeras investigaciones oficiales, la tragedia -ocurrida el jueves en el centro de reinserción social de Las Cruces- surgió por una "riña" entre grupos criminales.

"Hay tres custodios debidamente señalados, identificados por parte de declarantes de que son los que participaron para facilitar la operación", dijo a la prensa el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, al salir de un evento.

También hay "once personas (reos) identificadas, señaladas, que son los que organizaron esta situación de asesinato", precisó.

"Ubicamos perfectamente quienes lo hicieron", recalcó.

Familiares lloran por las víctimas afuera del penal. (AFP)
Familiares lloran por las víctimas afuera del penal. (AFP)

Los 28 cadáveres quedaron esparcidos en la cocina, un patio y en el área de visitas conyugales del penal, aseguró el jueves el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.

Otros tres reos resultaron heridos en estos hechos.

De su lado, Astudillo dijo este viernes que "la mayoría de las muertes se ocasionaron por armas punzocortantes y también por palos y por piedras y hubo una arma de fuego(…) Se encontraron tres casquillos, una de las personas heridas está herida por arma de fuego".

El gobernador reconoció que Las Cruces opera en estado de hacinamiento.

"Hay una sobrepoblación de al rededor del 28%", dijo, pero según cifras del año pasado de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Guerrero, el hacinamiento era del 65%.

Agentes de la policía patrullan las calles de Acapulco. (AFP)
Agentes de la policía patrullan las calles de Acapulco. (AFP)

Guerrero es uno de los estados más pobres de México y uno de los más golpeados por el narcotráfico y el crimen organizado, en medio de las disputas por el control de territorios y actividades delictivas entre diversas bandas criminales.

Desde hace años, las cárceles de México viven una crisis marcada por motines, asesinatos, fugas y violencia, en un ambiente de hacinamiento, corrupción y bajo el autogobierno de bandas criminales.

Uno de los peores episodios recientes, fue la masacre del año pasado en el centro penitenciario de Topo Chico (Nuevo León, noreste), que dejó 49 muertos por una pelea.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Al menos 28 muertos, algunos decapitados, en un sangriento motín en una cárcel mexicana

Una balacera en Acapulco dejó un muerto y siete heridos