EEUU y México buscan aumentar coordinación contra el tráfico de armas y el crimen organizado

Luego de una visita del secretario de seguridad estadounidense al país azteca, ambas naciones acordaron explorar nuevas formas de cooperación en temas vinculados a la lucha contra el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
John Kelly, secretario de seguridad de EEUU, y Miguel Angel Osorio, secretario de Gobernación de México. (Reuters)
John Kelly, secretario de seguridad de EEUU, y Miguel Angel Osorio, secretario de Gobernación de México. (Reuters)

México y Estados Unidos buscan forjar lazos más cercanos para combatir el tráfico de armas y crimen organizado, dijo este viernes el secretario mexicano de Gobernación, quien junto con el secretario de Seguridad Nacional estadounidense prometieron redoblar esfuerzos en el combate a los cárteles de la droga.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, no dio más detalles sobre la reunión en un mensaje conjunto con el encargado de la seguridad interna de Estados Unidos, John Kelly, quien visitó México durante tres días.

"Estamos explorando nuevas formas de cooperación en temas como el combate al tráfico de armas (…) y, por supuesto, el combate a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico", dijo Osorio en el mensaje ante periodistas.

Kelly dijo que ambos países tienen el propósito de fortalecer la cooperación conjunta en seguridad, tras viajar el jueves a una de las regiones más violentas en México para hablar sobre los esfuerzos del Ejército mexicano en el combate al tráfico de drogas y observar trabajos de erradicación de amapola.

"Estamos trabajando juntos para vencer el flagelo de las drogas ilegales, con especial énfasis en heroína, cocaína y fentanilo, que están inundando el hemisferio y provocando muertes en ambos países", dijo Kelly.

Estamos trabajando juntos para vencer el flagelo de las drogas ilegales, con especial énfasis en heroína, cocaína y fentanilo, que están inundando el hemisferio y provocando muertes en ambos países

Las muertes en Estados Unidos por los opiáceos, incluido el fentanilo y la heroína, han aumentado considerablemente en los últimos años, colocando el tema en el centro de los esfuerzos para fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre los dos vecinos.

Kelly dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretendía crear "vínculos más fuertes y duraderos" entre ambos países, que han estado en desacuerdo en algunas áreas de la política del mandatario estadounidense, en particular el plan del republicano de construir un muro en la frontera común.

En horas de la noche, la Secretaría de Defensa Nacional informó que, durante un reconocimiento terrestre realizado la mañana del viernes, tropas del Ejército mexicano hallaron un arsenal con decenas de armas en un inmuble de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que sus ocupantes huyeron del lugar.

Entre las armas decomisadas por las autoridades se hallan 78 fusiles modelo AR-15, 13 rifles AK-47, tres Barret calibre 50 y dos Heckler & Koch G-3, además de cinco lanzagranadas y un cohete antitanques, entre otras.

Con información de Reuters

LEA MÁS:

Narco-millennials: los hijos de los capos mexicanos de la droga toman el control

En México reclaman pruebas sobre los vínculos de los cárteles de la droga y el Estado Islámico

Detuvieron a un fiscal general mexicano por tráfico de drogas en Estados Unidos