El ex presidente mexicano Felipe Calderón fue increpado en una conferencia

En un video se observa a personal de seguridad que intentó impedir la grabación de la protesta y que después trató de sacar con violencia a los manifestantes

Compartir
Compartir articulo

Activistas interrumpieron abruptamente una conferencia del ex presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, quien inició en 2006 la guerra contra el narco.

Mientras impartía una charla a un grupo de estudiantes venezolanos en la Universidad del Caribe (Unicaribe), en Cancún, Quintana Roo, activistas le gritaron "asesino", por las miles de muertes que hasta ahora acumula el combate a los cárteles de las droga.

Según estimaciones, en sus primeros 10 años el combate al narcotráfico en México ha dejado 100.000 muertos y 30.000 desaparecidos.

El evento se realizó en el marco de la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en este puerto, y entre los presentes estaba también el ex presidente de Panamá, Nicolás Ardito Barletta.

"Siempre me dicen asesino porque me tocó luchar contra el narcotráfico, y lo volvería hacer", respondió Calderón a los inconformes. En un primer momento el ex mandatario decidió guardar silencio, pero cuando elementos de seguridad estaban por retirar a los manifestantes, encendió el micrófono y cuestionó al activista José Alberto Pech Tzec, presidente en Quintana Roo de la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación –una agrupación nacional dedicada a la protesta social.

"Estás aquí porque alguien te paga por hacer esto o ¿tú de qué vives?", le dijo el ex presidente a Pech.

Otra de las manifestantes, Teresa Carmona del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exhibió una pancarta con la leyenda "asesino". El ex mandatario respondió a acusaciones sobre el incendió de una guardería en 2009 el que perdieron la vida 49 niños y otros 106 resultaron heridos. El caso involucra a familiares de la esposa de Calderón, Margarita Zavala, quien ahora busca la candidatura presidencial por la derecha.

"(El accidente) vino de un incendio provocado en la Tesorería del Estados", dijo, y pidió respeto para él y su esposa.

Previo al enfrentamiento verbal, Pech reclamó: "Estamos levantando la voz por un genocida como Felipe Calderón, a quien encima le estamos pagando un salario y que no tiene vergüenza al dar una conferencia, cuando ha dejado cientos, miles de muertos en el país. No es posible que este tipo actúe de esta manera tan impune".

En distintos videos se observa cómo primero persona de seguridad intenta evitar que se grabe la protesta y después cómo se intento sacar del lugar a los manifestantes.

LEA MÁS: