“Chango” Méndez, el primer narco mexicano que será entregado a Donald Trump

En su momento, el gobierno azteca llegó a ofrecer cerca de USD 2,3 millones de recompensa por su captura y USD 160.000 por información sobre su paradero. En 2008 Los Zetas intentaron asesinarlo

Compartir
Compartir articulo
El Chango Méndez
El Chango Méndez

La Corte le negó un amparo para evitar su extradición. En cualquier momento puede ser enviado a EEUU. José de Jesús Méndez fue uno de los fundadores de la Familia Michoacana, un cártel que se adueño del tráfico de drogas y commodities en una parte del Occidente de México

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) negó al capo José Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", una orden de amparo para evitar su entrega a Estados Unidos, lo que lo convierte en el primer narcotraficante que será extraditado durante el gobierno de Donald Trump.

Otro capo, el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue extraditado el 19 de enero, un día antes del juramento de Trump, por lo que su entrega se realizó durante las últimas horas del mandato de Barack Obama.

Méndez Vargas era una pieza clave del Cártel de la Familia Michoacana, que entre 2007 y 2011 fue uno de los más poderosos de México.

Podría revelar al gobierno estadounidense información sobre los contactos de este grupo criminal en Asia, así como de compradores de commodities en el mercado negro, ya que el cártel tenía el control del Puerto de Lázaro Cárdenas (Occidente) desde donde embarcaba acero, minerales, cocaína y metanfetaminas.

infobae

El gobierno mexicano llegó a ofrecer cerca de USD 2,3 millones de recompensa por su captura y USD 160.000 por información sobre su paradero. En 2008 Los Zetas intentaron asesinarlo por querer expandir La Familia Michoacana a Ciudad de México.

El proyecto de sentencia fue votado por los integrantes de la Primera Sala de la SCJN, quienes le negaron al acusado la protección de la justicia federal y ratificaron la negativo de ampararlo en contra de la extradición.

La extradición fue autorizada en septiembre de 2014. La defensa de "El Chango" Méndez alegó que de acuerdo con la Ley de Extradición Internacional el Estado Mexicano, la justicia contaba con 60 días para ejecutarla, pero como ya había transcurrido este periodo el capo tendría que ser dejado en libertad.

Con la negativa de los ministros, el acusado perdió su último recurso para evitar la extradición a EEUU donde en la Corte de Nueva York lo esperan acusaciones relacionadas con narcotráfico.

Una vez que el Poder Judicial comunique la resolución a la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería), México tendrá que poner al capo inmediatamente a disposición del gobierno norteamericano.

La resolución tienen lugar en medio de la visita que realizan al país los secretarios de Estado, Rex Tillerson y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John F. Kelly.

Los apóstoles de La Familia

"El Chango" Méndez fue capturado el 21 de junio de 2011. Era considerado la mano derecha del fundador del cártel, Nazario Morena conocido como "El Chayo" o "El Más Loco".

La Familia Michoacana se caracterizaba por tener una extraña ideología religiosa. Méndez era el encargado de difundir entre los iniciados sus interpretaciones de la Biblia y de imponerles rituales de iniciación. A su equipo de seguridad se le conocía como "Los 12 Apóstoles".

Después de la falsa muerte de "El Chayo", en 2010, "El Chango" empezó a librar una lucha contra Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", también detenido, quien se separó de La Familia para fundar el cártel de Los Caballeros Templarios.

LEA MÁS:
"La China" y "Doña Lety", las nuevas reinas del narco de México

damas-narco