Los riesgos de la guerra antinarco que Donald Trump quiere librar en México y Estados Unidos

En diálogo con Infobae, comparan el caso con el antecedente de Colombia, y aseguran que necesitará mucha colaboración latinoamericana

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La orden ejecutiva que firmó el jueves el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para combatir a los cárteles de la droga, abre un punto más de conflicto en su Gobierno. La inteligencia y los cuerpos de seguridad norteamericanos no serán suficientes para desterrar a los grupos criminales, necesitará una colaboración más estrecha con Latinoamérica para emprender un combate multinacional.

Expertos entrevistados por Infobae advirtieron que los cuerpos de seguridad norteamericanos han centrado en los últimos 16 años su atención en el combate a los grupos terroristas.

Con esta nueva orden ejecutiva, los EEUU deberán implementar acciones para disminuir el consumo de drogas en su territorio y combatir a las más de 33.000 pandillas norteamericanas –que entre todas tienen 1,5 millones de integrantes activos o en prisión- que trabajan en coordinación con los cárteles.

Un cargamento de cebollas con droga en su interior
Un cargamento de cebollas con droga en su interior

"Para los Estados Unidos, no ha sido una prioridad reducir el narcotráfico al interior, siempre ha querido atenderlo a través de la relación con México. Hay muchas preguntas: primero ¿Cómo lo va a hacer? Porque ha habido una serie de acciones orientadas a grupos mexicanos que no han sido muy efectivas y eso lo refleja el consumo de heroína y metanfetaminas que cada día crece más", dijo en entrevista José María Ramos, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) –uno de los más prestigiados del país en materia de estudios sobre la relación bilateral–.

Explicó que Trump en los EEUU debe desarrollar política pública de combate al narco a través de programas que ayuden disminuir el consumo de drogas, lo que siempre ha sido el tema polémico con los Estados Unidos.

LEA MÁS:

Guadalupe Correa Cabrera, profesora asistente de la Universidad de Texas consideró que la acción ejecutiva podría intensificar la violencia en la frontera. "Lo que está diciendo (Trump) es que está declarando la guerra al narco mexicano desde los Estados Unidos", advirtió Correa Cabrera.

El panorama

El último informe sobre el combate nacional a las drogas elaborado por la DEA (Drug Enforcement Administration) con fecha de 2015 menciona que en los EEUU operan cárteles de México, Colombia, Asia y República Dominicana, pero son los mexicanos los que dominan las operaciones en más de 100 ciudades.

Los analistas consideran que la orden tiene dedicatoria para los cárteles mexicanos por ser los que dominan en territorio norteamericano. La ONU estima que las ganancias que obtiene el narco en los EEUU al año, sólo por la venta de drogas, rebasa los 65.000 millones de dólares (mdd) más de la mitad de lo que obtienen en todo el continente -150.000 mdd–.

Los siete cárteles mexicanos que operan en el territorio son el de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, los Caballeros Templarios, los Beltrán Leyva, el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Moicas, una organización poco conocida que trafica con heroína.

Metanfetaminas mezcladas con dulces
Metanfetaminas mezcladas con dulces

En relación con el consumo, cada día mueren 120 estadounidenses por sobredosis, principalmente heroína y metanfetaminas.

Los alcances y los riesgos

El investigador del Colef consideró que Trump no puede lanzar una guerra contra el narco sin la colaboración no sólo de México, sino de otros países, como Colombia, que es donde operan las organizaciones criminales, y esta coordinación no puede darse en un ambiente en el que en menos de un mes de gobierno se ha peleados con una serie de gobiernos y mandatarios.

"Trump no sabe a lo que se enfrenta, apenas está descubriendo lo que significa la administración. Esto va a tener bastantes implicaciones en la región y sobre todo en un marco de cierta inestabilidad y con todas las movilizaciones que tiene en su contra está añadiendo un elemento más de tensiones", dijo Ramos.

Ambos coinciden en que la orden ejecutiva le da al magnate un pretexto para militarizar la frontera con México y otro factor más de presión para que el gobierno de Enrique Peña Nieto acepte la presencia de un mayor número de militares estadounidenses en territorio azteca.

"Ellos saben lo que puede pasar con la guerra de las drogas, no está tan alejado de la realidad el mandar tropas a México, y Trump lo va a justificar con un sentido más de ayuda, como por ejemplo para fortalecer la Iniciativa Mérida", a través de la cual México recibe ayuda económica de los EEUU para el combate al narco.

LEA MÁS:

Peña Nieto junto a Trump (AFP)