Alarma en México: en 40 años se extinguió más del 95 por ciento de los jaguares

El emblemático animal de los antiguos mexicanos está a punto de desaparecer ante la cacería ilegal y la pérdida de la mayor parte de su hábitat natural

Compartir
Compartir articulo
infobae

Gobierno, científicos y Organizaciones No Gubernamentales en México intensifican la batalla para detener la extinción del jaguar, una especie que en algo más de cuatro décadas ha perdido 97,3% de su población.

En México existen un estimado de 4.000 ejemplares de jaguar, cuando en los años 70 existían 150.000, por lo que esta especie está clasificada en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat, la cacería ilegal y el conflicto jaguar-ganado.

Como resultado del cambio del uso de suelo, poblaciones enteras de esta especie han desaparecido o reducido sus números en las últimas décadas, lo que llevó a que desde hace 13 años se empezarán a realizar trabajos para evitar su desaparición. Sin embargo, aún no se logra que salga de la lista de especies en extinción. En México habita desde la zona de la frontera con Estados Unidos hasta los límites con Guatemala y Belice.

Es considerado el felino más grande de América y el tercero del mundo después del león y el tigre, un ejemplar puede pesar de 45 a 130 kilos y puede tener una longitud de 1,70 a 2,40 metros.

infobae

Existe registro de jaguares en 18 países de América Latina. Para México es una especie importante porque era venerado como una criatura divina, pero en los años 60, con la moda de los abrigos de piel, la población empezó a reducir significativamente, después vino la cacería y la reducción de su hábitat.

"En México la cacería se da mucho en represalia porque el jaguar ataca al ganado, pero son los ranchos los que llegaron al hábitat del jaguar; empezaron a cortar árboles, a deshacerse de las plantas y a cocinar animales que eran presas naturales del jaguar –como el venado y el mapache-, por eso lo que tienen más a la mano son las vacas y las atacan", explicó a Infobae Diana Friedeberg, coordinadora de Panthera México, una organización mundial dedicada a la defensa de la fauna y su ecosistema.

La destrucción del hábitat natural del animal está impidiendo que transite libremente y pequeños grupos se están quedando aislados en territorios reducidos, lo que está multiplicando la endogamia, un peligro adicional para la especie.

Un estudio de investigadores del Museo Americano de Historia Natural y la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, publicado en octubre, reveló que los niveles de diversidad genética entre los jaguares de México son de los más bajos de todas las zonas donde habita el mamífero, debido al grado de endogamia de la especie.

Este problema, afirma Friedeberg, disminuye el potencial de la especie para adaptarse y sobrevivir.

Distintas organizaciones impulsan en el país la creación de corredores de jaguares para reconectar las áreas naturales por donde transita este felino y así regresarles parte de su hábitat natural y reducir los niveles de endogamia.

infobae

Para contrarrestar el impacto de la fragmentación de los hábitats del jaguar se planteó una red de más de 50 Corredores Biológicos que permiten la conectividad entre sus poblaciones y la biodiversidad en general, abarcando una superficie del 21% del territorio nacional.

Esta semana se dieron a conocer los avances en la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, en los que se identificaron 35 áreas naturales protegidas de carácter federal que cuentan con registros del mamífero, y que cubren 4.4 millones de hectáreas. También se identificaron 2,5 millones de hectáreas que se planea decretar como reservas y que contribuirán a la conservación de esta especie.

"Falta mucho trabajo por hacer, especialmente con aquellas personas que coexisten con el jaguar. Es importante buscar soluciones que permitan disminuir los conflictos que surgen de la relación humano-jaguar, como la generación de instrumentos económicos que garanticen un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y del jaguar para hacer frente a la problemática", dijo Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ), durante la COP13, la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Biodiversidad.

LEA MÁS: