Murió Jia Jia, la osa panda más longeva del mundo

Los responsables del zoológico decidieron aplicarle una inyección para detener el sufrimiento del mamífero, cuya salud se deterioró rápidamente en las últimas semanas

Compartir
Compartir articulo
Jia Jia fue sometida a una eutanasia (AFP)
Jia Jia fue sometida a una eutanasia (AFP)

La osa panda gigante más vieja del mundo en cautiverio falleció esta semana a los 38 años en un parque temático de Hong Kong, informaron fuentes oficiales.

Jia Jia murió tras un rápido deterioro de su salud en las últimas dos semanas, cuando ya sólo podía caminar con dificultad, según un comunicado del Ocean Park Hong Kong.

Nacida en libertad en la provincia china de Sichuan, en 1978, Jia Jia fue un regalo del Gobierno chino a la región de Hong Kong en 1999, con motivo del segundo aniversario de la entrega de la ex colonia británica al país asiático.

Su salud empeoró en los últimos días y pasó de comer más de 10 kilos de comida cotidianamente a menos de tres, por lo que perdió mucho peso.

El mamífero había perdido notablemente su apetito (AP)
El mamífero había perdido notablemente su apetito (AP)
Visitantes leen la información colocada por el zoológico para comunicar la muerte de Jia Jia (AFP)
Visitantes leen la información colocada por el zoológico para comunicar la muerte de Jia Jia (AFP)

"Su estado de salud se había debilitado tanto que, basándonos en razones éticas y con el fin de evitar su sufrimiento, veterinarios del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación y el Ocean Park acordaron aplicarle una eutanasia humana a Jia Jia", informó el parque. Además, detallaron que "en los últimos días, había pasado menos tiempo despierta y no mostraba interés" por la comida o los líquidos.

"Este es un día que sabíamos que eventualmente llegaría, pero aun así es un día triste para todos en el parque, especialmente para los cuidadores que la tuvieron a su cargo durante años", agregó el director, Leo Kung.

En julio de 2015, la panda gigante, cuyo nombre significa "buena", fue obsequiada con un pastel de cumpleaños de helado y zumo de frutas coronado con el número 37.

La osa era famosa por su edad y entró al libro de los Record Guiness (AFP)
La osa era famosa por su edad y entró al libro de los Record Guiness (AFP)

Quedan menos de 2.000 pandas salvajes, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), debido a la destrucción de sus hábitats.

Dado el bajo número de nacimientos, los programas de cría en cautiverio se han convertido en un factor clave para asegurar su supervivencia.

Según el Ocean Park, Jia Jia había tenido seis crías.

LEA MÁS:
El panda ya no está en peligro de extinción: ¿un logro o un anuncio precipitado?
Misión imposible: limpiar el refugio de unos pandas bebés

Con información de EFE y AFP.