Una fábrica abandonada en Roma se convirtió en galería de arte y hogar de refugiados al mismo tiempo

Mira Lanza fue cubierta con las obras de reconocidos artistas, en un intento para empujar las autoridades de la ciudad a renovar el histórico edificio. Pero la convivencia con los inmigrantes le dio un giro particular al proyecto

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Dos ventanas se convirtieron en reflejo del hacinamiento que sufrieron los inmigrantes en los barcos que cruzan el Mediterráneo día a día (AFP/Alberto Pizzoli)
Dos ventanas se convirtieron en reflejo del hacinamiento que sufrieron los inmigrantes en los barcos que cruzan el Mediterráneo día a día (AFP/Alberto Pizzoli)

Vestigio de un antiguo complejo industrial de Roma, el sitio de Mira Lanza se ha transformado en un proyecto artístico controvertido que ilustra las dificultades de la "ciudad eterna" en materia de renovación urbana.

Las imágenes de niños son uno de los motivos favoritos de Seth, el artista urbano francés (AFP/Alberto Pizzoli)
Las imágenes de niños son uno de los motivos favoritos de Seth, el artista urbano francés (AFP/Alberto Pizzoli)

Desde el verano pasado, una parte de lo que en otro tiempo fue la fábrica de jabones Mira Lanza, es un museo al aire libre que acoge las obras del artista urbano francés Seth, que vivió dos meses en medio de la basura y de vigas metálicas calcinadas.

Pero el sitio, ahora ocupado por migrantes, sigue abandonado y tanto las pinturas como las instalaciones de Seth empiezan a deteriorarse.

Un migrante se instaló a los pies de la pintura de un niño, afectada por el clima (AFP/ Alberto Pizzoli)
Un migrante se instaló a los pies de la pintura de un niño, afectada por el clima (AFP/ Alberto Pizzoli)

Un niño pintado en una pared de ladrillo parece estar ahora suspendido en el vacío, la pila de libros que se había colocado delante de la pared para dar la impresión de ser el asiento del crío, está esparcida por el barro. Un poco más allá, una pintura en la que se ve una piscina vacía ha sido parcialmente borrada por la lluvia.

Stefano Antonelli, director de la ONG 999Contemporary, posa cerca de instalación llamada “Palmira” del artista Julien Malland, alias Seth (AFP/Alberto Pizzoli)
Stefano Antonelli, director de la ONG 999Contemporary, posa cerca de instalación llamada “Palmira” del artista Julien Malland, alias Seth (AFP/Alberto Pizzoli)

"Este es el destino de estas obras", explica Stefano Antonelli, director de la asociación cultural 999Contemporary, artífice de este proyecto que califica de "posmuseo".

"El sitio está abandonado desde que la fábrica cerrara en 1957. Desde que era niño, ha habido proyectos para transformarlo en museo, en residencia universitaria… Pero ninguno ha conducido a nada", se lamenta.

 
La imagen de un niño migrante y un cráneo que simboliza la presencia diaria de la muerte en sus vidas (AFP/Alberto Pizzoli)
La imagen de un niño migrante y un cráneo que simboliza la presencia diaria de la muerte en sus vidas (AFP/Alberto Pizzoli)

En un rincón que los okupas habían utilizado como letrinas, Seth pintó un niño cuya cabeza emerge de la luz, una obra llamada "Lux in tenebris" (Luz en las tinieblas).

(AFP/Alberto Pizzoli)
(AFP/Alberto Pizzoli)

Situado a dos pasos del Testaccio, un barrio popular que vive un momento de renovación que busca revalorarlo, y a unos cuantos kilómetros del Coliseo, el sitio de Mira Lanza ha estado desatendido durante casi 60 años.

Este abandono atestigua las debilidades crónicas de Roma en materia de planificación urbana, como ocurre con el transporte público o con la recogida de basuras, pero también de una serie de desafortunadas casualidades.

(AFP/Alberto Pizzoli)
(AFP/Alberto Pizzoli)

Montañas de excrementos

Los libros se habían llevado a la fábrica abandonada de Mira Lanza cuando se contemplaba que se convirtiera en una antena de una prestigiosa escuela de arte dramático.

Pero todo se esfumó, el proyecto incluido, en un incendio ocurrido en 2014 tras la expulsión de varios cientos de okupas.

"Para despejar el espacio, tuvimos que limpiar con palas montañas de excrementos, lo que no suele ser una tarea habitual de un comisario de exposiciones", ironiza Stefano Antonelli.

(AFP/Alberto Pizzoli)
(AFP/Alberto Pizzoli)

En otra pared hay representados migrantes hacinados en un barco que se dirige hacia las costas italianas, unas imágenes cuyos colores recuerdan a las vidrieras de una iglesia.

“Palmira”, la instalación nombrada así en recuerdo de la ciudad milenaria destruida por el ISIS en Siria
“Palmira”, la instalación nombrada así en recuerdo de la ciudad milenaria destruida por el ISIS en Siria
infobae

En un edificio vecino, sin techo, los pilares han sido pintados con los colores del arco iris en una instalación basada en las destrucciones de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, por la organización yihadista Estado Islámico.

 
La casa de una familia de refugiados en la ex fábrica Mira Lanza. Al fondo, la firma de SETH (AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI)
La casa de una familia de refugiados en la ex fábrica Mira Lanza. Al fondo, la firma de SETH (AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI)

Tras el incendio de 2014, la asociación 999Contemporary propuso limpiar el sitio, acondicionarlo y organizar una exposición piloto destinada a demostrar su potencial artístico.

Con un presupuesto de 50.000 euros, al que habría que sumarle la contratación de un arquitecto durante 50 días, el proyecto recibió el apoyo del ex alcalde de Roma, Ignazio Marino (centroizquierda). Pero este último, salpicado por un caso de corrupción, tuvo que dimitir el mismo día en que la alcaldía debía firmar el proyecto, enviándolo de nuevo a la casilla de salida.

 
El detalle de la firma del artista, con una especie de “autorrretrato” (AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI)
El detalle de la firma del artista, con una especie de “autorrretrato” (AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI)

Quince meses después, las dificultades que tiene que enfrentar la nueva alcaldesa, Virginia Raggi, del Movimiento 5 estrellas (M5S, populista), cada vez más cuestionada, podrían dejar a Mira Lanza en limbo durante mucho tiempo.

(por Angus Mackinnon, AFP)

La casilla de este inmigrante bloquea la posibilidad de ver la leyenda escrita por Seth en la pared del fondo
La casilla de este inmigrante bloquea la posibilidad de ver la leyenda escrita por Seth en la pared del fondo
Esta precaria vivienda quedó al pie de un trabajado graffiti de Seth (AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI)
Esta precaria vivienda quedó al pie de un trabajado graffiti de Seth (AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI)
La entrada a Mira Lanza, la fábrica abandonada convertida a la vez en museo – galería de Seth y hogar de refugiados (AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI)
La entrada a Mira Lanza, la fábrica abandonada convertida a la vez en museo – galería de Seth y hogar de refugiados (AFP PHOTO / Alberto PIZZOLI)

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