Francisco Céspedes: “Si quieres ser inteligente realmente en la vida, comprende a la mujer”

El cantante mantuvo un diálogo con Infobae en el que hizo catarsis de sus letras y reflexionó sobre la vida

Compartir
Compartir articulo

De nombre Francisco Céspedes, pero más conocido como "Pancho" Céspedes, el cantautor nacido en Cuba pero nacionalizado en México ha tomado trascendencia en la música por su melodías, que van desde la balada al bolero con un toque de jazz, lo que lo hace diferente.

Para presentar su último material, que grabó en 2015 bajó el título Todavía, el artista cuenta: "El disco es un recorrido que está atravesado por mis novias, desde el año 81 al 2014. Las novias que se quedaron como novias… porque lo otro es apareamiento, 'calentura', como dice Manzanero. Son 'calenturas'. Y es un recorrido por esas mujeres que han vivido y me han enseñado a pensar. La frase que los hombres suelen decir, 'A las mujeres es mejor quererlas y no comprenderlas', pienso que es más fácil quererlas…, por eso a veces yo creo que no soy hombre… No, si el pensamiento de las mujeres es maravilloso. Si quieres ser inteligente realmente en la vida, comprende a la mujer. Por la mujer tiene una intuición ahí".

"La filosofía de vida que yo tengo es el aquí y ahora, y somos espectadores. La vida es experiencia y no es conveniencia. No sucede lo que te conviene, y la gente va con esa ansiedad. No es la filosofía mía, es una filosofía hinduista, de hace siglos y siglos de principios de la vida", expresa tras años de una carrera que ha cosechado grandes éxitos. 

En un diálogo extenso con Infobae, atravesado por la música que hace emocionar, las letras que hablan del amor, de la fortuna, del presente y del pasado, expresó: "A veces me sorprendo diciendo frases como '¿Dónde está la vida?' Y eso se convierte en una afirmación. Las personas la convirtieron en una pregunta. Fíjate si uno es insignificante. Con tu obra, como le dicen, ésa es una palabra demasiado maléfica. Con tus canciones, la gente hace lo que quiere. Yo dije 'Donde está la vida', como una afirmación. Y las personas lo convirtieron en una pregunta existencial. Esa es la pregunta que tú te haces siempre. '¿Dónde está la vida?' Cuando te levantas, ¿dónde está la vida? No quiere decir que yo inventé esa frase porque yo no invento nada. 'Esta vida loca', a esta vida loca la tiene todo el mundo".

Por último, argumentó que las personas se preocupan más por el futuro que por el presente: "Ahí está el estrés. La enfermedad del siglo es el estrés, o de las últimas décadas. Del siglo, no. A principios del siglo XX no había tantas cosas".