El cruce entre la comunidad LGTB y el actor Mark Ruffalo por el fichaje de un hombre para el papel de transexual

El actor, productor ejecutivo de la película “Anything”, respondió a las criticas en Twitter. “Los escucho”, dijo

Compartir
Compartir articulo

La comunidad transgenero otra vez en contra de Hollywood: acusan a actores y productoras de contratar solo hombres para interpretar a mujeres trasnsexuales.

Había ya ocurrido con la película nominada al Oscar La Chica Danesa, con su director cuestionado por haber elegido a Eddie Redmayne para el papel de Lili Elbe; y también en 2014, con el actor Jared Leto cuestionado por actuar de mujer transexual en Dallas Buyers Club.

El póster de la película “La chica danesa”
El póster de la película “La chica danesa”

Ahora, una nueva controversia se desató al trascender que el actor Matt Bomer había sido el elegido para interpretar el papel de un trabajador transexual en la película Anything, del estadounidense Timothy McNeil.

Matt Bomer
Matt Bomer

Bomer -quien por otra parte es homosexual declarado- actuará en la historia de Early Landry, un hombre que se suicidó tras la muerte de su esposa. Cuando Landry se muda de Mississipi a Los Ángeles, el hombre comienza una insólita amistad con Freda, una prostituta transexual interpretada por Bomer. Ambos, en nombre de su amistad, aprenden a dejar de lado sus diferencias.

Pero miembros de la comunidad transexual y defensores de los derechos LGTB expresaron en las redes todo su enojo por el hecho que, una vez más, el papel de una mujer trangenero le irá a un hombre.

"Matt Bomer interpretando una mujer transexual… uff? qué tal si empezamos con hacer esto: contratar gente trans de verdad para papeles trans".

"Por qué Matt Bomer actúa de mujer transgender?"

En el debate que siguió en Twitter, participó también la actriz y directora transexual Jen Richards; ésta reveló que ella misma audicionó para el papel que al final consiguió Bomer:

"Yo audicioné para esto. Les dije que no deberían tener a un hombre no transexual. No les importó".

Luego siguió explicando por qué, según ella, los hombres no deberían interpretar el papel de mujeres transexuales:

"En primer lugar, está la razón práctica/económica. Se les niega a las verdaderas mujeres trans oportunidades, trabajos, recursos, lo cual afecta la entera comunidad".

"Cuando Matt Bomer interpreta una trabajadora trans, le está diciendo al mundo que después de todo, las mujeres trans como yo siguen siendo en realidad simplemente hombres".

Finalmente, el mismo Mark Ruffalo -productor ejecutivo de la película y quien en el pasado ya había tenido posturas en favor de la comunidad trasnsexual- fue directamente apuntado:

Y el actor no fue sordo a los pedidos de explicar la elección de Bomer. Así respondió en Twitter:

"A la comunidad Trans. Los escucho. Es desgarrador verlos en este dolor. Me alegro que estemos teniendo esta conversación. Es hora".

Marc Ruffalo
Marc Ruffalo

El actor dijo además que pensó en Bomer para el papel después de "la profunda experiencia que tuve con él filmando The Normal Heart (una película sobre el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los años 80, y los esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia)

Muchos usuarios le pidieron a Ruffalo si se podría volver a abrir el casting para poder contratar a una mujer trans en lugar de Bomer.

Otros, en cambio, lo agradecieron por haber participado al debate.

"Gracias Mark Ruffalo, esto significa mucho. Me encantaría hablar contigo sobre el tema, y sobre como avanzar positivamente".

Finalmente, Ruffalo le contestó a uno de ellos.

"La pelicula ya está filmada y Matt volcó su corazón y alma en esta parte. Por favor ten un poco de compasión. Estamos todos aprendiendo".

Matt Bomer, en cambio, aún no hizo comentarios sobre el tema.

LEA MÁS: