Una funcionaria que reveló datos sobre la infiltración rusa en EEUU fue condenada 5 años de prisión

Activistas de derechos humanos criticaron la sentencia como excesiva

Compartir
Compartir articulo
La Agencia de Seguridad Nacional aún está lidiando con varias filtraciones luego de que su exanalista Edward Snowden divulgara en 2013 sus programas mundiales de vigilancia
La Agencia de Seguridad Nacional aún está lidiando con varias filtraciones luego de que su exanalista Edward Snowden divulgara en 2013 sus programas mundiales de vigilancia

Una excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos que filtró información a periodistas sobre el hackeo ruso de sistemas electorales en el país, fue sentenciada este jueves a más de cinco años de prisión, una pena inédita por su severidad.

Luego de que Reality Winner, de 26 años, se declarara culpable, un juez federal de Augusta (Georgia) la sentenció a 63 meses de prisión.

De acuerdo con sus abogados, es la condena más dura hasta el momento por filtrar información clasificada a la prensa, y fue impuesta aún a pesar de que esa información fue luego divulgada oficialmente por Washington.

“La acusada conspiró para obtener y divulgar información clasificada que había jurado proteger, y lo hizo apenas tuvo la oportunidad”, dijo el fiscal general adjunto John Demers en un comunicado.

La exlingüista de la Fuerza Aérea fue arrestada en junio de 2017, horas antes de que The Intercept, una publicación en línea que suele dar primicias sobre temas de seguridad nacional, publicara una historia basada en los documentos que ella había obtenido.

Estos documentos contenían detalles sobre los esfuerzos de la inteligencia militar rusa de penetrar una compañía que vende software de registros de los votantes, así como las computadoras de funcionarios del sistema electoral.

(Getty)
(Getty)

Tres meses después del arresto de Winner, el Departamento de Seguridad Interior reveló que los rusos en efecto intentaron hackear los sistemas de 21 de los 50 estados de Estados Unidos en 2016.

Los abogados de Winner habían dicho al tribunal que la sentencia que se discutía en esta causa era mucho mayor a la impuesta en casos anteriores de filtraciones de información confidencial.

“Esto no fue una descarga masiva de datos sensibles como el caso de WikiLeaks, ni tampoco fue una desclasificación de secretos militares”, dijeron.

Se referían al caso de Chelsea Manning -antes conocida como Bradley Manning-, entonces un analista de inteligencia que filtró en 2010 una enorme cantidad de documentos ultrasecretos de la Defensa y la diplomacia estadounidenses.

Manning fue sentenciada en febrero de 2013 a 35 años de prisión por los 17 cargos en su contra, aunque el presidente Barack Obama conmutó luego su sentencia argumentando que era desproporcionada.

Según Trevor Timm, director ejecutivo de Freedom of the Press Foundation, Reality Winner "alertó al público sobre una amenaza crítica a la seguridad electoral".

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: