Comcast ofreció USD 65 mil millones por 21st Century Fox, superando la oferta de Disney

Compartir
Compartir articulo
Comcast ofreció el miércoles 65.000 millones de dólares por los activos de filmes y tv del grupo
Comcast ofreció el miércoles 65.000 millones de dólares por los activos de filmes y tv del grupo

Comcast ofreció el miércoles USD 65 mil millones para activos clave de cine y televisión de la 21st Century Fox de Rupert Murdoch, encabezando una oferta de Walt Disney Co. por un acuerdo que podría crear un poder dominante de entretenimiento de medios.

La decisión de Comcast, que es el mayor proveedor de cable de Estados Unidos y también posee el grupo de medios NBCUniversal, probablemente intensificará la guerra de ofertas por los valiosos activos del imperio de la familia Murdoch.

"Nuestra propuesta representa una prima de aproximadamente el 19 por ciento del valor de la oferta de Disney. Confiamos plenamente en nuestra capacidad para financiar la transacción, y nuestra oferta no incluye condiciones relacionadas con el financiamiento", dijo Comcast en una carta a Rupert Murdoch y sus hijos Lachlan y James.

La nueva oferta incluye un precio de 35 dólares por acción, lo que eleva la operación a unos 65.000 millones de dólares, por encima de los 52.400 millones que estaban en juego cuando Disney anunció el 14 de diciembre pasado que compraría los activos de la Fox.

Estos activos incluyen la compañía de cine 20th Century Fox, que ha producido éxitos de Hollywood como Avatar y X-Men, así como los canales de televisión Nat Geo y las participaciones en el proveedor de contenidos de cine y televisión Hulu.

Avatar
Avatar

Al desprenderse de esos activos, el consorcio liderado por Rubert Murdoch se quedará con los canales Fox News, Fox Business y su canal deportivo, entre otros, para concentrarse en el sector de noticias.

La oferta anunciada hoy por Comcast, que implicaría que la Fox rompa su anterior acuerdo con Disney, implica que la cantidad que recibirá la Fox será en efectivo, mientras que la de Walt Disney era por un intercambio de acciones.

Ya desde antes de que el grupo Disney y la 21st Century Fox anunciaran su acuerdo, Comcast había expresado interés en comprar los activos de los que quería desprenderse la Fox, pero al final quedó al margen tras conocerse la oferta de Disney.

A ello se unieron preocupaciones del sector sobre la posibilidad de que las autoridades reguladoras impidieran la fusión entre AT&T y Time Warner por lesiones a la libre competencia, lo que implicaba riesgos para los intentos de Comcast de comprar los activos de la Fox.

Pero la decisión de un juez, este martes, de dar luz verde a la operación entre AT&T y Time Warner permitió a Comcast lanzarse de nuevo para intentar conseguir los activos de la Fox, interés que fue hecho público justo cuando terminaban las operaciones bursátiles de hoy.

A raíz de esa decisión judicial "y nuestro fuerte y continuo interés", dice la carta de Roberts a Murdoch, todo ello le permite a Comcast presentar "esta nueva propuesta todo en efectivo que atiende las preocupaciones" de la Fox sobre la oferta anterior.

La carta recuerda que el próximo 10 de julio está convocada la junta de accionistas de 21st Century Fox para pronunciarse sobre la oferta hecha por el grupo Walt Disney.

Tras conocerse los detalles al cierre de Wall Street, los títulos de la Fox avanzaban un 0,71 % en las operaciones electrónicas, aunque en la sesión regular ganaron un 7,48 % porque ya se anticipaba que Comcast anunciaría hoy su oferta.

Los títulos de Disney, en cambio, estaban planos, después de haber acabado hoy con un avance del 1,90 %.

21st Century Fox, es el cuarto mayor conglomerado de medios de comunicación del mundo (después de The Walt Disney Company, Comcast, y Time Warner)
21st Century Fox, es el cuarto mayor conglomerado de medios de comunicación del mundo (después de The Walt Disney Company, Comcast, y Time Warner)

Las empresas que forman parte de 21st Century Fox son Fox Entertainment Group (que es la propietaria de la productora de cine 20th Century Fox y de la cadena de televisión Fox), el canal de televisión de pago asiático STAR, Sky plc y National Geographic Society.

Sky es la compañía de medios más grande y líder de Europa y la mayor compañía ​​de televisión por suscripción, con 21 millones de suscriptores y 30,000 empleados a partir de 2015.
Sky es la compañía de medios más grande y líder de Europa y la mayor compañía ​​de televisión por suscripción, con 21 millones de suscriptores y 30,000 empleados a partir de 2015.