Donald Trump cuestionó a El Salvador y a México por la llegada de "pandilleros asesinos"

El Presidente les reclamó por su pasividad que permite que regresen a Estados Unidos miembros de la Mara Salvatrucha que habían sido expulsados. "¡Necesitamos el muro!", dijo

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (AP)
Donald Trump (AP)

"Miembros de la pandilla MS-13 están siendo removidos de a miles por nuestro gran ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y nuestros agentes de control fronterizo, pero esos asesinos vuelven a entrar como agua desde El Salvador y a través de México", escribió Donald Trump en su cuenta de Twitter.

"El Salvador sólo toma nuestro dinero y México tiene que hacer MÁS para resolver ese problema. ¡Necesitamos EL MURO!", agregó el republicano.

El Senado de Estados Unidos rechazó la semana pasada un plan de reforma migratoria impulsado por el mandatario y presentado por Chuck Grassley. Con esa propuesta, Trump pretendía abrir un camino a la ciudadanía para 1,8 millones de migrantes ilegales, a cambio de que su gobierno reciba 25.000 millones de dólares para un muro fronterizo con México y otras medidas de seguridad.

También fueron rechazados un proyecto de ley elaborado por legisladores demócratas y republicanos, y otras dos iniciativas que habían llegado al recinto. Como resultado, parece que el Presidente seguirá sin poder avanzar en la construcción del muro, ya que necesita del Congreso para obtener financiamiento, y los legisladores se mantienen firmes, a pesar de su insistencia.

LEA MÁS:

Hasta el momento, sólo hay ocho prototipos, que están arrumbados en el desierto. El Gobierno pagó por cada uno de ellos entre 300.000 y 500.000 dólares a las empresas Caddell Construction, Fisher Sand & Gravel, Sterling Construction y Yates & Sons Construction. Miden 5 metros de ancho por 9 de alto.

Uno de los prototipos del muro pedido por Donald Trump
Uno de los prototipos del muro pedido por Donald Trump

Empezaron a construirse el 26 de septiembre de 2016 y sólo uno sería elegido para reforzar la frontera entre México y Estados Unidos. Algunos están construidos con cemento y tienen barrotes de hierro que permitirán ver qué pasa del otro lado.

Pero, por ahora, todo indica que no pasarán de ser eso, prototipos.