Donald Trump lidera las encuestas de aprobación por la lucha contra el terrorismo y el manejo de la economía pero se hunde en política exterior

Más de la mitad de los estadounidenses está de acuerdo con las política económicas y de lucha contra el terrorismo de su presidente, según la última encuesta de Gallup. Pero en cuestiones de diplomacia, incluyendo Corea del Norte y Rusia, y de relaciones con los medios el magnate republicano cosecha altos niveles de rechazo

Compartir
Compartir articulo
La aprobación general de Trump ha oscilado entre el 35 y el 40% durante su presidencia (AP)
La aprobación general de Trump ha oscilado entre el 35 y el 40% durante su presidencia (AP)

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibe el apoyo de la mayoría de los estadounidenses en cuestiones de economía y lucha contra el terrorismo, aunque exhibe altos niveles de desconfianza del público con respecto al manejo del presupuesto federal y las relaciones con Rusia y los medios.

Así se desprende de la más reciente encuesta publicada este jueves por la consultora Gallup, que midió los niveles de aprobación y desaprobación del mandatario en los primeros diez días de febrero.

La aprobación, según por temática, va desde el 52% para sus políticas de lucha contra el terrorismo hasta apenas el 34% en su relación con los medios, una de las peleas más fuertes que mantiene Trump.

infobae

El gran talón de Aquiles de Trump parece estar precisamente en las relaciones exteriores de su gobierno.

Su manejo de la crisis con Corea del Norte, los asuntos exteriores, y también Rusia tiene bajos niveles de aprobación y altos de desaprobación.

En comercio exterior y los impuestos tampoco logran que la mayoría lo apoye, pero la brecha con quienes desaprueban es menor.

infobae

Pero en terrorismo (52%) y economía (51%) el presidente republicano se hace más fuerte, habiendo aumentado la campaña militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, en inglés) y terminado su primer año de gobierno con crecimiento económico.

Desagregado por simpatías a los diferentes partidos políticos, parece claro que los republicanos apoyan a su presidente, con niveles de aprobación entre el 92 y el 66%.

Una relación inversa se da entre los demócratas, cuya candidata Hillary Clinton perdió en 2016 las elecciones. Entre éstos la aprobación según diferentes temas no sube del 18% llegan tan bajo como un 6%.

infobae

Entre los independientes, que no se consideran alineados con ninguna fuerza, la aprobación oscila entre el 47% para la lucha contra el terrorismo y el 29% para las relaciones con los medios.

Teniendo en cuenta las tres principales cuestiones en la mente de los estadounidenses, economía, impuestos y terrorismo, Trump ha mejorado su posición con respecto a las mediciones de noviembre, y aún más con respecto a junio, aunque sus aprobación general sigue siendo baja.

En parte esto se debe a un cambio entre los independientes, que han comenzado a mostrar un mayor apoyo por el magnate y que son el objetivo de tanto republicanos como demócratas a la hora de ganar elecciones.

Rusia y Corea del Norte, dos de los talones de Aquiles de Trump
Rusia y Corea del Norte, dos de los talones de Aquiles de Trump

En términos generales, la aprobación integral de Trump por parte de los estadounidenses ha oscilado entre el 35 y el 40% durante su presidencia.

La encuesta de Gallup se realizó telefónicamente con una muestra de 1.044 adultos con una edad mayor de 18 años en los 50 estados del país y en el Distrito de Columbia, donde funciona la capital Washington.

El margen de error se calcula en 4%, y el nivel de confianza en los resultados es del 95%.

LEA MÁS: