La viñeta sobre el tiroteo en Florida que conmovió al país

Una artista que no podía conciliar el sueño por la tristeza de una nueva masacre en una escuela eligió a uno de los héroes de la jornada para graficar un sentimiento que indigna al país

Compartir
Compartir articulo
Miles de personas sostienen velas durante una vigilia con velas para las víctimas de la balacera Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. (AFP)
Miles de personas sostienen velas durante una vigilia con velas para las víctimas de la balacera Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida. (AFP)

Cuando las noticias del trágico tiroteo en Parkland (Florida) se difundieron el miércoles pasado, Pia Guerra, una artista de 46 años, se sintió desolada. No podía dormir, así que comenzó a dibujar.

Ya eran casi las seis de la mañana cuando le llegó un idea que no pudo sacarse de la mente. En esos momentos, el país, afligido por una nueva masacre, resaltaba la historia de Aaron Feis, un entrenador de fútbol americano que arrojó su cuerpo sobre sus alumnos para salvarles la vida. Se sacrificó y recibió varias balas a las que no sobrevivió en el hospital.

infobae

Ante los primeros rayos del sol, comenzó a plasmar el concepto en el papel. Cerca del mediodía, terminó y lo compartió en Twitter, titulándolo "La bienvenida del héroe".

“¡Venga, señor Feis! Tantos de nosotros queremos conocerlo”
“¡Venga, señor Feis! Tantos de nosotros queremos conocerlo”

La viñeta muestra a una niña con pecas acercándose a tomar la mano del querido entrenador, dándole la bienvenida y asegurando que muchos de los presentes querían conocerlo.

Detrás de esa inocente sonrisa, aguarda una multitud de niños y adultos, con apariencia solemne e inocente. Algunos saludan, otros lucen serenos. Ellos representan, según explicó la autora, a todas las personas que han perdido la vida en los numerosos tiroteos que se sucedieron en escuelas de Estados Unidos.

Según el conteo del Washington Post, más de 200 personas han muerto en este tipo de hechos desde mediados de los años 60. El miércoles pasado, otras 17 personas se sumaron a la fatídica lista.

(AFP)
(AFP)

Las reacciones emotivas no tardaron en llegar. Varios usuarios le respondieron que habían vuelto a llorar tras ver el dibujo.

Aunque ella se considera atea, no le incomoda que muchos hayan interpretado que la escena ocurre en el cielo. "Donde sea que estén estas personas maravillosas, no están aquí", lamentó. "El mensaje va más allá de eso".

La caricatura también recibió algunas críticas por su falta de diversidad étnica, ya que la mayoría de las personas dibujadas parecen ser de raza blanca. Guerra explicó que basó los rostros en las víctimas de Parkland, Sandy Hook y Columbine, que eran mayoritariamente blancos, aunque aceptó la observación. "Quise referirme a que los tiroteos ocurren en suburbios pacíficos y se repiten una y otra vez. Pero debí prestar más atención", señaló.

La imagen, compartida decenas de miles de veces, reiteró la protesta de millones de estadounidenses ante la falta de medidas concretas que ha habido entre las masacres realizadas.

En ese sentido, la dibujante enfatizó: "Todos debemos involucrarnos. Debemos usar nuestras voces. Sea lo que sea, debemos hacer notar lo que es importante para nosotros".

LEA MÁS: