El Senado de EEUU rechazó cuatro proyectos de reforma migratoria y se complica más el acuerdo sobre los "dreamers"

La Cámara alta del Congreso desaprobó la propuesta apoyada por el presidente Donald Trump, un plan bipartidista y otras dos normativas

Compartir
Compartir articulo
Senado estadounidense
Senado estadounidense

El Senado de Estados Unidos rechazó este jueves un plan de reforma migratoria impulsado por el presidente Donald Trump, como había hecho poco antes con un proyecto de ley elaborado por legisladores de los dos partidos políticos, y otros dos proyectos que habían llegado al recinto.

Tanto el que contaba con el aval del presidente como el que había surgido de un acuerdo entre los dos partidos abrían un camino a que 1,8 millones de inmigrantes accedieran a la ciudadanía estadounidense, pero diferían en los recursos destinados al refuerzo de la seguridad fronteriza.

El fracaso del Senado para llegar a un consenso sobre el tema de la inmigración pone a esos inmigrantes en peligro de deportación a partir del 5 de marzo, cuando la Casa Blanca planea rescindir las protecciones legales de la era Obama. No está claro aún qué hará la cámara en caso de llegar a esa fecha sin acuerdo.

Al menos 14 republicanos se unieron a los demócratas  que votaron contra el proyecto respaldado por Trump, que fue derrotado por 39 votos contra 60, pese a que el presidente advirtió que vetaría cualquier plan que no cumpliera sus criterios. Su plan incluía, además de mayores restricciones a la inmigración legal, los costos de la seguridad fronteriza.

Por su parte, el plan bipartidista había sido rechazado antes por presiones de la Casa Blanca, de acuerdo con USA Today. El propio presidente Donald Trump había utilizado su cuenta de Twitter para calificar el plan como una "completa catástrofe".

En desarrollo… 

LEA MÁS: