Las ciudades más populares de Estados Unidos con alto riesgo de sufrir inundaciones

Miami Beach, Nueva York y Boston se encuentran entre ellas, por los fenómenos meteorológicos y por la subida del nivel del mar debido al cambio climático

Compartir
Compartir articulo
Los daños del huracán Harvey en Houston (Reuters)
Los daños del huracán Harvey en Houston (Reuters)

Las zonas urbanas pueden resultar una desventaja si no cuentan con infraestructura para lidiar con un alto caudal de agua, por lo cual muchas ciudades importantes sufren inundaciones tal como se ha visto en Houston tras el paso del huracán Harvey. Entre otras de los Estados Unidos se cuentan Miami Beach —amenazada por el huracán Irma—, Nueva Orleans —devastada por el huracán Katrina en 2005—, Boston y Nueva York.

Los científicos creen que los huracanes empeorarán con el paso del tiempo y para el año 2045 algunas ciudades costeras de los Estados Unidos sufrirán inundaciones cada tres días, evaluó The Guardian. La mayoría podría sufrir 30 días o más de inundaciones por año.

(Reuters)
(Reuters)

William Sweet, oceanógrafo del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) comentó al diario británico: "Estos eventos van a ser más comunes en el futuro y la construcción de compuertas no son la solución, ya que en muchas ciudades no cercanas al mar el agua brota del suelo". Entre las alternativas mencionó la creación de parques, bañados y dunas —considerados como esponjas naturales— es muy popular en las ciudades de los Países Bajos, por ejemplo.

Las ciudades estadounidense con mayor riesgo son:

Miami Beach

Uno de los destinos turísticos más populares del mundo es, también, muy vulnerable. (Shutterstock)
Uno de los destinos turísticos más populares del mundo es, también, muy vulnerable. (Shutterstock)

Es la ciudad de Florida con mayores posibilidades de catástrofe, con mareas que crecen tres veces más rápido que en el resto del mundo. En áreas vulnerables se han invertido alrededor de USD 200 millones para elevar el nivel de las calles e instalar bombas que extraen el agua de las mismas. "Nos encontramos frente a una gran amenaza", declaró Kristen Rosen González, comisionada de la ciudad, a The Guardian.

Nueva York

El agua que rodea la isla de Manhattan puede subir dos metros este siglo.
El agua que rodea la isla de Manhattan puede subir dos metros este siglo.

El huracán Sandy ha demostrado que hasta las ciudades más ricas pueden sufrir los efectos devastadores del clima. El agua inundó el sistema subterráneo y causó un gran apagón. Se espera que las aguas que la rodean crezcan cerca de dos metros a final del siglo, algo que causaría la inhabilitación de los aeropuertos JFK y LaGuardia, además de afectar a zonas de Brooklyn y Manhattan.

A modo de prevención se ha puesto en marcha el plan Big U, que consiste en una gran barrera —formada por paredes de hormigón y compuertas—de 16 kilómetros de largo. El proyecto está a muchos años de concretarse.

Nueva Orleans

El riesgo de una repetición de la tragedia de 2005 es alto en la ciudad de Louisiana. (Shutterstock)
El riesgo de una repetición de la tragedia de 2005 es alto en la ciudad de Louisiana. (Shutterstock)

Luego de los daños ocasionados por el huracán Katrina (por el cual murieron 1.833 personas), se comenzó a ejecutar el proyecto conocido como la Gran Pared de Nueva Orleans, además de la construcción de parques y muros de absorción. "Hemos invertido mucho en esto, pero ahora nos movemos en una dirección más ecológica", comentó Jeff Hebert, jefe de resistencia de Nueva Orleans.

Boston

La suba del mar amenaza al aeropuerto de Logan y la universidad de Harvard. (Franco Scaramelli)
La suba del mar amenaza al aeropuerto de Logan y la universidad de Harvard. (Franco Scaramelli)

El riesgo de inundación de esta localidad es muy alto. El alcalde Marty Walsh advirtió que una tormenta similar al huracán Sandy podría destruir el corazón de Boston. Según un informe del 2016, miles de millones de dólares en inmuebles estarían en riesgo al tener que enfrentar un fenómeno de esa magnitud. El aeropuerto Logan podría comenzar a desaparecer en el próximo siglo y el agua, a rozar los límites del campus de Harvard. Se considera la posibilidad de construir una gran barrera alrededor de la ciudad para que forme un arca protectora contra las inundaciones.

Charleston

Las inundaciones se incrementaron más de 12 veces desde la década de 1960. (Istock)
Las inundaciones se incrementaron más de 12 veces desde la década de 1960. (Istock)

La ciudad turística de Carolina del Sur, que despidió al gran eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, sufre 50 días de inundaciones a causa de las altas mareas en comparación con los 4 que vivía en la década de 1960. En julio pasado se anunció un proyecto de USD 100 millones destinados reemplazar la deteriorada compuerta de contención: "Este es un proyecto de suma importancia", declaró Jacob Lindsey, director de desarrollo de Charleston.

Tampa

infobae

Otra ciudad popular y vulnerable de la Florida. Según un informe publicado en julio, si un huracán de categoría 3 —es decir, más débil que Harvey o Irma— golpeara Tampa, causaría daños por USD 175 millones y una cifra de víctimas fatales similar a la de Katrina, casi 2.000 muertos. Se han reforzado, ya que no hubo muchos temporales, algunos edificios importantes, como los hospitales.

LEA MÁS: