La tormenta Harvey, en vivo: seis mapas actualizados con toda la información sobre la catástrofe

La Organización Meteorológica Mundial calificó la situación como "un escenario de pesadilla" y anticipó que la situación continuará siendo crítica en los próximos días. Se espera que las inundaciones empeoren en el sureste de Texas y en el suroeste de Louisiana

Compartir
Compartir articulo
infobae

La tormenta tropical Harvey, cuyo ojo se sitúa frente a la costa central de Texas, sigue arrojando este martes fuertes lluvias y se espera que las inundaciones empeoren en la región, con un lento desplazamiento y posible giro hacia el interior del territorio estadounidense, lo que mantiene activas las alarmas en ciudades que ya fueron azotadas por el fenómeno.

La tormenta sigue dejando intensas precipitaciones que amenazan con aumentar el saldo provisional de nueve víctimas mortales. En su boletín del mediodía (GMT), el Servicio Meteorológico Nacional llamó a la población a que "no intente viajar a las zonas afectadas, permanezca en lugar seguro y evite conducir por carreteras inundadas".

La población afectada mantiene en vilo a los pronósticos de las autoridades para conocer qué rumbo podría tomar la tormenta, que parece resistirse a alejarse hacia el Golfo de México y se mantiene cercana a zonas urbanas.

Un mapa desarrollado por la plataforma ArcGIS permite seguir en vivo el desplazamiento del fenómeno. A través de sus pestañas, desplazables con las flechas, se pueden observar diferentes mediciones en tiempo real: el estado y pronóstico meteorológico, las alertas de cada región (desplegables con un click), el pronóstico de lluvia (según el nivel de precipitaciones), el detalle de las zonas inundadas, el estado del tránsito para las evacuaciones, las rutas cerradas, las condiciones de las autopistas y fotos de los mapas enviadas por los usuarios.

Residentes evacúan áreas afectadas en Houston (Reuters)
Residentes evacúan áreas afectadas en Houston (Reuters)

Los científicos de la Organización Meteorológica Mundial consideran que lo que está haciendo a esta tormenta tropical tan grave es que "parece moverse muy lentamente y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo. Simplemente se está quedando", explicó la vocera del organismo, Claire Nullis.

"Pesadilla es la palabra que nosotros usaríamos. El área afectada es gigante, y para dar una idea de lo que representa basta decir que es prácticamente del tamaño de España", añadió.

LEA MÁS: