Prevén vientos de 201 km/h por el huracán Harvey

Pronostican que Harvey se convierta en un huracán de categoría 3 o mayor para el viernes

Compartir
Compartir articulo

(Telemundo)

Lo último sobre el desarrollo del huracán Harvey:

Harvey prosigue su peligrosa ruta hacia Texas con vientos máximos de 85 millas por hora (140 km/h), y se espera que llegue a zonas costeras de este estado este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El previsible paso del huracán por la costa central de Texas provocará inundaciones "devastadoras" y que suponen riesgo mortal a causa de las fuertes lluvias y la marejada que ocasionará, señaló el centro meteorológico con sede en Miami en su boletín de las 22 horas locales

El centro agregó que se pronostica que Harvey se convierta en un huracán de categoría 3 o mayor.

Se calcula que el huracán arrojará entre 51 centímetros (20 pulgadas) y 76 centímetros (30 pulgadas) de lluvias en diversas zonas del estado hasta principios de la próxima semana.

Dos condados han ordenado evacuaciones obligatorias a medida que el huracán Harvey se fortalece mientras se desplaza hacia la costa del Golfo de Texas. Un hospital infantil en una ciudad costera del sur de Texas dispuso el traslado aéreo principalmente de bebés prematuros en condición crítica a una clínica en el norte del estado.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió además del peligro de marejadas ciclónicas, es decir el aumento del nivel del mar y consecuentes inundaciones en zonas costeras, desde Port Mansfield hasta High Island, en Texas, en donde se producirán situaciones de riesgo mortal y por ello se deben tomar "todas las acciones necesarias para proteger la vida y propiedades".

Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.

El gobernador texano, Greg Abbott, ya ha declarado el estado de emergencia de manera preventiva en treinta condados situados en la zona sureste de Texas y ordenó al Centro de Operaciones del Estado (SOC) elevar su nivel de preparación.

Harvey se "regeneró" a partir de los remanentes de la tormenta tropical que se formó la semana pasada en aguas del Caribe, la novena de la temporada de huracanes en el Atlántico.

Con información de AP, EFE y Telemundo