Los maestros del extremista de Charlottesville sabían de su fanatismo: "Idolatraba a Adolf Hitler"

James Fields, acusado de arremeter con su vehículo contra una multitud y matar a una joven que se oponía a las marchas de extrema derecha, fue recordado por sus docentes como un alumno "promedio" que mostraba gran interés por la historia militar y la Alemania nazi

Compartir
Compartir articulo
James Fields Jr.
James Fields Jr.

El joven acusado de embestir con su auto a una multitud que protestaba contra una marcha de supremacistas blancos en Virginia estaba fascinado con el nazismo, idolatraba a Adolf Hitler y era conocido por funcionarios escolares en su noveno grado por sus convicciones "profundamente arraigadas y radicales", reveló un ex profesor de secundaria que lo tuvo como alumno.

James Alex Fields Jr., arrestado a sus 20 años, no tenía problemas en contar a sus compañeros que, de niño, le habían diagnosticado esquizofrenia y se le habían recetado medicamentos antipsicóticos, según agregó el docente Derek Weimer en una entrevista con la agencia AP.

En la secundaria, Fields fue un alumno "promedio", pero con un marcado interés en la historia militar, Hitler y la Alemania nazi, indicó Weimer, quien fue profesor de estudios sociales de Fields en la escuela secundaria Randall K. Cooper en Union, Kentucky, durante los últimos dos años escolares de Fields.

Arriba a la derecha, con anteojos, James Fields posa en una foto con su profesor y antiguos compañeros de clase en la secundaria
Arriba a la derecha, con anteojos, James Fields posa en una foto con su profesor y antiguos compañeros de clase en la secundaria

"Una vez que uno entablaba conversación con James por un rato, empezaba a ver esa simpatía por el nazismo, esa idolatría por Hitler, esa creencia en la supremacía blanca", declaró Weimer. "Empezaba a salir".

La Policía acusó a Fields de asesinato no premeditado y otros cargos por, presuntamente, arrollar con su Dodge Challenger plateado a un grupo de manifestantes en Charlottesville, Virginia, el sábado, matar a una mujer de 32 años y herir, al menos, a otras 19 personas.

Fields, de 20 años, había sido fotografiado horas antes portando el emblema de Vanguard America, uno de los grupos de odio que organizaron la campaña "Recuperemos los Estados Unidos", en protesta por el retiro de una estatua del general confederado Robert E. Lee.

James Alex Fields Jr. fue visto en una marcha de exrema derecha horas antes del ataque terrorista (Reuters)
James Alex Fields Jr. fue visto en una marcha de exrema derecha horas antes del ataque terrorista (Reuters)

La madre de Fields, Samantha Bloom, dijo a la AP que ella sabía que su hijo iba a asistir a una marcha en Virginia, pero que no sabía que era de supremacistas raciales.

“Me dijo que iría a una marcha de la derecha alternativa. Pensé que era algo para Trump, y Trump no es un supremacista blanco”, dijo Bloom. “Como él tiene un amigo afroamericano, pues...”, continuó antes de bajar la voz, tratando de buscar algún argumento. Se expresó sorprendida de que las opiniones de su hijo sean racistas.

Por su parte, un tío del acusado relató al Washington Post que fue criado por su madre luego de la muerte del padre varios años atrás. Su progenitor murió de una forma similar a la manera en la que una víctima perdió la vida ayer: atropellado por un vehículo. Fields padre falleció cuando se cruzó con un conductor en estado de ebriedad.

A su vez, en redes sociales trascendieron capturas de su cuenta de Facebook, ya desactivada.

infobae

Algunas de las fotos que compartió el perfil atribuido al joven tienen simbología nazi, así como apoyo al movimiento confederado del Sur estadounidense. Un Adolf Hitler de bebé y un Pepe the frog (meme relacionado con la extrema derecha) se destacan en su galería de imágenes.

El alcalde de Charlottesville, líderes políticos de todas las clases políticas y activistas y organizadores comunitarios de todo el país planearon marchas, vigilias y campañas educativas para combatir los grupos de odio. También exhortaron al presidente Donald Trump a condenar enérgicamente a las organizaciones, algunas de las cuales citaron específicamente la elección de Trump después de una campaña de una retórica racialmente cargada como una validación a sus convicciones.

(Con información de AP)

LEA MÁS: