Declararon al metro de Nueva York en estado de emergencia

El gobernador Andrew Cuomo firmará una orden ejecutiva para acelerar los esfuerzos en mejorar el servicio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia para el sistema del metro (trenes subterráneos) de la Gran Manzana. Después del incidente con el descarrilamiento de un vagón en Manhattan, Cuomo dijo que firmará una orden ejecutiva para acelerar los esfuerzos para mejorar el servicio.

El gobernador sostiene que las prestaciones del metro de Nueva York no son más aceptables, y por eso ordenó a Joseph Lhota, el nuevo presidente de la Autoridad de Transporte del Metro (MTA, por sus siglas en inglés), presentar un plan para la reorganización de la agencia dentro de 30 días. Por otra parte, Cuomo se comprometió con la asignación de 1.000 millones de dólares adicionales para mejorar el servicio.

infobae

La acción del gobernador surge luego del más reciente incidente, ocurrido este jueves, cuando un tren de la Long Island Railroad, que integra el servicio de la MTA, quedó varado debido a un apagón, a 500 pasajeros en espera de transporte y el desvío de trenes.

También ocurre luego de que hace dos días ocurriera un descarrilamiento de vagones que dejó a 34 pasajeros lesionados, y precedido por una serie de percances en la estación de Penn Station, una de las principales de la ciudad, así como las constantes fallas en rieles, de señales, de los interruptores, entre otros de infraestructura.

Andrew Cuomo
Andrew Cuomo

Para el gobernador, el sistema de transporte, el más grande del país, está decayendo rápidamente y afirmó que su "deplorable actuación" es "inaceptable".

Al destacar el papel importante de la MTA en fortalecer la economía de Nueva York, aseguró que este sistema, integrado por el metro de la ciudad, la Long Island Railroad, el Metro North y autobuses, que en conjunto movilizan a 15,3 millones de usuarios al día, es como las venas y arterias del cuerpo humano.

"Nueva York es la capital de las finanzas, negocios, arte, moda, entretenimiento y cultura y no podrían ocurrir sin la MTA. Pero, ahora estamos comenzando a ver qué ocurre cuando este sistema colapsa", durante un acto con empresarios, donde anunció el estado de emergencia.

Con información de ANSA y EFE

LEA MÁS:

No se podrá volar a los Estados Unidos con computadoras y tablets desde la mayoría de aeropuertos del mundo

Filtran un documento que revela detalles sobre las visas a personas afectadas por el veto migratorio de Donald Trump