Avanza en el Congreso de EEUU el proyecto de ley para imponer restricciones a las "ciudades santuario"

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que pretende reformar la legislación migratoria

Compartir
Compartir articulo
Ahora el proyecto de ley debe pasar por el Senado
Ahora el proyecto de ley debe pasar por el Senado

El Congreso de Estados Unidos avanzó este jueves en el proyecto de ley que busca imponer restricciones contra las llamadas "ciudades santuario". La cámara de Representantes aprobó la iniciativa que busca reformar la legislación migratoria.

Con esa ley, el Gobierno pretender restringir el acceso a fondos federales a aquellas ciudades que protegen inmigrantes en situación irregular.

La medida establece que un Estado o un municipio que no aplique la legislación migratoria "no será elegible para recibir" fondos provenientes del Departamento de Justicia o del Departamento de Seguridad Interior.

La cámara baja también aprobó un proyecto de ley que endurece las sanciones de privación de libertad a inmigrantes que han ingresado ilegalmente al país después de haber sido deportados o rechazados previamente.

Miami está dentro de la lista de “ciudades santuario”
Miami está dentro de la lista de “ciudades santuario”

Este segundo proyecto fue bautizado como "La Ley de Kate", en homenaje a la joven Kathryn Steinle, asesinada en San Francisco en 2015 por un inmigrante ilegal, que ya había sido deportado en varias oportunidades.

Las "ciudades santuario" no cooperan con entidades ni agentes del orden federal en materia migratoria, y en consecuencia no procesan el arresto de inmigrantes en situación irregular para entregarlos a autoridades como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

En la actualidad, casi 500 ciudades se encuadran en la normativa de "santuario" para inmigrantes en situación irregular, incluyendo Los Ángeles, San Francisco, Baltimore y la capital federal, Washington.

El Gobierno avanza en un proyecto de ley para imponer restricciones contra las ciudades santuario
El Gobierno avanza en un proyecto de ley para imponer restricciones contra las ciudades santuario

El asesinato de Steinle abrió un intenso debate sobre las "ciudades santuario" que ocupó parte importante de la campaña electoral de 2016.

Aunque los dos proyectos de ley aún deben ser sometidas al voto del Senado, el presidente Donald Trump celebró la aprobación en la cámara baja del Congreso.

"Aplaudo la aprobación de dos medidas cruciales para proteger a los estadounidenses", apuntó el mandatario, quien pidió a los senadores "que aprueben estas leyes y las manden a mi oficina" para ser promulgadas.

Con información de AFP

LEA MÁS:

No se podrá volar a los Estados Unidos con computadoras y tablets desde la mayoría de aeropuertos del mundo

EEUU: con algunos límites, entra en vigor el veto migratorio de Donald Trump