Un avión espacial secreto de Estados Unidos aterrizó en Florida con una estruendosa explosión sónica

X-37B finalizó este domingo su misión tras dos años en órbita. El ruido se escuchó en toda la Florida central

Compartir
Compartir articulo

El momento del aterrizaje del X-37B

El avión espacial secreto X-37B aterrizó este domingo en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, y completó, así, una misión de dos años, informó la fuerza aérea estadounidense.

Según reportaron varios medios, el aterrizaje del avión causó un  estampido sónico –es decir, la onda de choque provocada por un objeto cuando sobrepasa la velocidad del sonido-, que se escuchó en un radio de varios kilómetros en toda la Florida Central.

La aeronave despegó en mayo de 2015 desde la base de Cabo Cañaveral y estuvo más de 700 días en órbita, donde llevó a cabo varios experimentos vinculados con la "reducción de los riesgos" y  el "desarrollo de tecnologías para vehículos espaciales reutilizables", explicó la fuerza aérea.

El X-37B Orbital Test Vehicle tras aterrizar en Florida (Reuters)
El X-37B Orbital Test Vehicle tras aterrizar en Florida (Reuters)

Analistas señalaron que el secretismo que rodea el proyecto sugeriría la presencia de material usado para operaciones de inteligencia.

El X-37B –cuya forma recuerda a los antiguos transbordadores espaciales– también es conocido como Orbital Test Vehicle (OTV) y fue lanzado por primera vez en abril de 2010. Mide nueve metros de largo y es fabricado por Boeing.

Otra misión –la quinta– está prevista para más adelante durante el año.

LEA MÁS: