El gobierno de Donald Trump abre la polémica VOICE, la oficina para denunciar crímenes cometidos por inmigrantes

El departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos abrirá la dependencia este miércoles. La idea es criticada por criminalizar y estigmatizar a los extranjeros. La apertura llega en medio de fuertes reveses judiciales para los repetidos decretos del presidente

Compartir
Compartir articulo
La oficina monitorea delitos cometidos por inmigrantes ilegales y asiste a las víctimas (Reuters)
La oficina monitorea delitos cometidos por inmigrantes ilegales y asiste a las víctimas (Reuters)

El departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos abrirá este miércoles su polémica Oficina para Víctimas de Crímenes de Inmigrantes (VOICE, por sus siglas en inglés), que monitorea los delitos cometidos por los extranjeros indocumentados y realiza informes trimestrales para asistir a las víctimas.

La medida había sido anunciada en un decreto a fines febrero y recibió numerosas críticas por criminalizar y estigmatizar a los inmigrantes, quienes según una serie de estudios son más reacios a cometer crímenes, por su frágil situación legal, que los ciudadanos nacidos en Estados Unidos.

Al momento del anuncio ante el Congreso el presidente Donald Trump aseguró que la oficina era una herramienta en la lucha contra la inmigración ilegal, una de sus principales promesas de campaña.

Astrid Silva, la inmigrante indocumentada que habló frente al Congreso cuando se anunció la medida
Astrid Silva, la inmigrante indocumentada que habló frente al Congreso cuando se anunció la medida

Por su parte, la joven indocumentada Astrid Silva, de origen mexicano, aseguró tras el discurso de Trump ante el órgano legislativo que el presidente estaba llevando al país a "sus épocas más oscuras", y reiteró que sus medidas están destinadas a "criminalizar a cualquiera que sea diferente".

La apertura de VOICE llega en medio fuertes reveses sufridos por el republicano en esta área, luego de que los mismos republicanos retiraran una partida para la construcción del muro en la frontera con México del presupuesto en el congreso y tras el bloqueo de su decreto contra las ciudades "santuario" por parte de un juez de California.

En este contexto la administración Trump está buscando destacar sus logros de cara al cumplimiento de los primeros 100 días de presidencia.

Con información de AP

LEA MÁS: