Donald Trump y el presidente republicano de la Cámara Baja, Paul Ryan (AP)
Donald Trump y el presidente republicano de la Cámara Baja, Paul Ryan (AP)

El Freedom House Caucus, el sector conservador del Partido Republicano que bloqueó la reforma sanitaria de Donald Trump en primera instancia, está cada vez más cerca de llegar a un acuerdo para revocar Obamacare. 

Junto con el Tuesday Group, la facción moderada del partido, los congresistas han revisado el proyecto de ley para cambiar puntos clave de la primera propuesta que consideraban demasiado similar a la que actualmente rige.

En particular, la nueva propuesta permitirá a los estados eliminar el sistema de clasificación de la comunidad de Obamacare, un mandato que prohíbe a las aseguradoras médicas diferenciar los precios de sus planes de acuerdo a la edad, el género y el estado de salud de sus clientes. Además, los estados que elijan revocar este sistema deberán unirse a un fondo federal o establecer un fondo local de alto riesgo para obtener la renuncia.

Mark Meadows, líder del Freedom House Caucus (Getty)
Mark Meadows, líder del Freedom House Caucus (Getty)

Algunos Republicanos argumentan que el mandato de clasificación de Obamacare eleva los precios del seguro médico injustamente para todos ya que obliga a una persona con malos hábitos pagar el mismo precio que una persona que, por ejemplo, hace ejercicio regularmente. De modo que, en definitiva, exige al individuo deportista financiar el costo médico del individuo vicioso.

El acuerdo, llamado la enmienda de MacArthur en reconocimiento al líder del Tuesday Group, Tom MacArthur, también contempla reintegrar los "beneficios de salud esenciales" de Obamacare que la reforma original había eliminado. Sin embargo, los estados también podrán renunciar estos derechos si logran probar que eliminarlos reduciría el costo de los seguros médicos, incrementaría la cantidad de personas aseguradas, o "avanzaría otro beneficio al interés público en el estado".

Los beneficios de salud esenciales de Obamacare obligan a las aseguradoras médicas cubrir ciertos servicios "básicos" a todos sus clientes como citas médicas, atención hospitalaria o ambulatoria, medicamentos recetados, embarazos, partos y salud mental.

Algunos Republicanos se oponen a este mandato porque, argumentan, eleva el precio de los seguros médicos al incentivar un uso excesivo de los servicios de salud. 

Tom MacArthur, líder del Tuesday Group (Getty)
Tom MacArthur, líder del Tuesday Group (Getty)

La decisión de revocar el sistema de clasificación de la comunidad de Obamacare y de reintegrar los beneficios de salud esenciales del mismo apunta a una estrategia que intenta satisfacer las demandas tanto de los conservadores que disidieron con la reforma original por ser demasiado floja como a los moderados que la consideraban muy rigurosa.

Según el Freedom Caucus, la enmienda de MacArthur conseguirá el apoyo de 25 a 30 Republicanos adicionales necesarios para llegar a 216 votos.

Paul Ryan, líder de los Republicanos en el Congreso, confesó el sábado que su partido está "en el medio de negociar los detalles finales" del proyecto.

LEA MÁS: