Estados Unidos advirtió en la ONU sobre violaciones de los Derechos Humanos en Irán, Cuba y Corea del Norte

Siete países, incluidos Rusia y China, plantearon objeciones a las acusaciones de la embajadora estadounidense Nikki Haley

Compartir
Compartir articulo
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)
La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (AP)

Estados Unidos acusó este martes a Corea del Norte y Siria de violar los derechos humanos y advirtió en las Naciones Unidas que podrían estallar nuevos conflictos por los abusos que se producen en Irán, Cuba y Corea del Norte.

La embajadora estadounidense Nikki Haley planteó en el Consejo de Seguridad que se debía prestar más atención a la violación de los derechos humanos para evitar conflictos, un punto de vista impugnado por Rusia, China y otros países en ese organismo de la ONU.

"Cuando un país empieza a violar sistemáticamente los derechos humanos es una señal, una bandera roja, una sirena que suena, uno de los indicios más claros de que lo que sigue a continuación es la inestabilidad y la violencia, que superarán las fronteras", dijo Haley.

Respecto a Siria, recordó que la guerra, que ha ingresado a su séptimo año, comenzó con protestas anti-gubernamentales, y atacó al Consejo por haber sido "reticente a tratar" la crisis más tempranamente.

"Violaciones sistemáticas de los derechos humanos" en Corea del Norte "garantizan los programas nuclear y de misiles balísticos del país", argumentó.

"La próxima crisis internacional podría provenir muy bien de lugares donde se desprecian ampliamente los derechos humanos. Tal vez provenga de Corea del Norte o Irán o Cuba", señaló.

Haley también mencionó casos de torturas en Burundi y la represión en Birmania contra la etnia rohingyas.

Estados Unidos, que este mes ejerce la presidencia del Consejo, logró llevar a cabo la reunión sobre derechos humanos tras negociaciones con países que no querían incluir el tema como un ítem formal de la agenda.

Siete países –Rusia, China, Egipto, Etiopía, Kazajistán, Bolivia y Senegal-plantearon objeciones y señalaron que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU era el lugar apropiado para esas discusiones.

Finalmente, se abordó el tema de los derechos humanos como un punto de la actual agenda de "paz y seguridad internacionales" del Consejo de Seguridad.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

"Su lugar no es la cárcel, es la universidad": la historia del investigador iraní condenado a muerte en Teherán

Así era una de las prisiones secretas que utilizaba el Estado Islámico en Libia para torturar a sus rehenes