Las declaraciones de Donald Trump sobre el dólar y las tasas de interés sacudieron a los mercados

En diálogo con The Wall Street Journal, el presidente de los Estados Unidos habló sobre la moneda y chocó con la postura de Janet Yellen, titular de la Fed, sobre el futuro de las tasas

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

Cayeron el dólar y los rendimientos de bonos del Tesoro el miércoles tras las declaraciones de Donald Trump sobre su moneda, la tasa de interés y China en diálogo con The Wall Street Journal.

En la entrevista, cuando le preguntaron si Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, sería desplazada al término de su ciclo en febrero del año que viene, Trump no descartó una posible reelección:

Sabes, ella me agrada, la respeto… me gusta la política de baja tasa de interés, pero debo ser honesto con usted, creo que nuestro dólar está volviéndose demasiado fuerte, y en parte eso es culpa mía porque la gente tiene confianza en mí.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Fedeal
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Fedeal

Yellen advirtió esta semana que probablemente alzaría la tasa de interés en dos ocasiones durante 2017, una medida que suele fortalecer la divisa estadounidense. Aunque Trump criticó duramente a la Fed durante su campaña electoral, reprochando que su política de mantener bajas tasas artificialmente estaba causando una "grande y horrible burbuja" en el mercado, el Presidente reconoció otras ventajas de la medida:

"En definitiva, [el elevado valor del dólar] es doloroso. Hay algunas cosas muy buenas de tener un dólar fuerte, pero en general lo mejor de todo es que suena bien. Sabes, es muy, muy difícil competir cuando tienes un dólar fuerte mientras otros países están devaluando su moneda. Es muy difícil competir para nuestros fabricantes", dijo.

Trump sostiene que el déficit comercial de los Estados Unidos se debe al elevado precio del dólar, que a la vez eleva el costo de sus exportaciones.

Trump saluda a su par chino, Xi Jinping
Trump saluda a su par chino, Xi Jinping

Sin embargo, fue diplomático cuando, a diferencia de sus acusaciones durante la campaña electoral, excluyó a China de entre las naciones que devalúan su divisa artificialmente: "No son manipuladores de divisas", dijo. 

El magnate inmobiliario confesó que en su reunión en Mar-a-Lago, le ofreció un buen trato comercial al país asiático a cambio de su colaboración en el conflicto con Corea del Norte:

"La manera en que usted va a hacer un buen acuerdo comercial es ayudándonos con Corea del Norte, de lo contrario vamos a enfrentarlo solos. Eso va a estar bien, también, pero enfrentarlo solos significa enfrentarlo con otras varias naciones", supuestamente le dijo Trump a Xi.

Trump sostiene como una de sus prioridades acabar con el programa nuclear de Kim Jong-Un (Reuters)
Trump sostiene como una de sus prioridades acabar con el programa nuclear de Kim Jong-Un (Reuters)

El Presidente se mostró confiado de que el gobierno de Jinping apoyará la causa estadounidense contra el programa nuclear de Kin Jong-un. Esta semana, Corea del Norte debió retraer exportaciones de carbón que China, con quien sostiene el 90% de se trato comercial, no aceptó admitir a su país.

Tras sus comentarios, el Índice Dólar, que valúa la moneda con respecto a seis divisas internacionales, cayó 0,6% a 100,07 y los bonos del Tesoro cayeron a su nivel más bajo desde Año Nuevo. 

Por otro lado, el oro subió a su nivel más alto desde las elecciones a USD 1.287. 

Al abrir el mercado esta mañana, la tendencia continuaba en el mismo sentido, con el dólar en baja con respecto al yen (aprox. a 109) y el oro, estable.

LEA MÁS: