El juez conservador Gorsuch aseguró ante el senado estadounidense que será independiente en la Corte Suprema

En su segundo día de audiencia ante la comisión de Asuntos Judiciales, el magistrado llegó a afirmar que no tendrá ningún reparo en juzgar a Trump, si llegara el caso

Compartir
Compartir articulo
Neil Gorsuch. (Reuters)
Neil Gorsuch. (Reuters)

El juez conservador Neil Gorsuch, designado por Donald Trump para integrar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, intentó convencer este martes a un grupo de senadores que examina su confirmación que será independiente y no se dejará influenciar políticamente.

En el segundo día de audiencia ante la comisión de Asuntos Judiciales del Senado, el magistrado llegó a afirmar que no tendrá ningún reparo en juzgar a Trump, si llegara el caso.

"Nadie está por encima de la ley", declaró Gorsuch, de 49 años, que podría ocupar una plaza de por vida en la Corte Suprema.

El magistrado no quiso sin embargo dar su opinión sobre el polémico decreto migratorio del mandatario, actualmente bloqueado por un juez federal.

"No puedo estar implicado en temas políticos", insistió.

Sobre los ataques de Trump contra la institución judicial, Gorsuch se limitó a hacer una valoración general, sin entrar en detalles.

Nadie está por encima de la ley

"Cuando alguien critica la honestidad, la integridad o las motivaciones de un juez federal, creo que es desmotivante, creo que es desmoralizante", apuntó.

El magistrado contó que su estrategia en la Corte Suprema será mantener en secreto sus convicciones, en nombre de la independencia que debe encarnar en la instancia jurídica más alta del país.

Como muestra, Gorsuch no se pronunció sobre el matrimonio homosexual ni los métodos anticonceptivos.

"Si empiezo a exponer indicios sobre cómo juzgaré, eso sería el comienzo del fin", declaró. Y explicó que en caso de responder se vería obligado a ejercitar la recusación en futuros casos.

Gorsuch fue preguntado en vano por la senadora demócrata de California Dianne Feinstein sobre "Roe v. Wade", el emblemático caso de la Corte Suprema que legalizó el aborto en todo el país en 1973.

El juez Neil Gorsuch testificando ante el senado. (REUTERS)
El juez Neil Gorsuch testificando ante el senado. (REUTERS)

"¿Considera usted (que este fallo) es sólido a nivel jurídico?", preguntó la congresista.

"Ha sido reafirmado muchas veces", se limitó a comentar. Antes de nombrarlo, Trump prometió escoger a un juez en contra de la interrupción del embarazo.

Partidario de la pena de muerte, Gorsuch defiende casi todas las causas conservadoras en materia de familia y religión. Sostiene, por ejemplo, que la Constitución debe ser interpretada de acuerdo con su sentido original de la época en la que se aprobó. Sus ideas preocupan a los demócratas.

El juez tampoco respondió acerca de la posesión de armas o la elección presidencial de 2000, cuando la Corte Suprema tomó una decisión a favor de George Bush ante Al Gore.

"No existen jueces demócratas o republicanos. En este país simplemente tenemos jueces", sostuvo.

Feinstein también interrogó a Gorsuch sobre un correo electrónico enviado en diciembre de 2005 y acerca de una notas que había redactado cuando trabajaba en la administración judicial de George W. Bush. En esos escritos parecía defender el uso de la tortura, pero Gorsuch dijo no recordar los detalles de esos textos.

No existen jueces demócratas o republicanos. En este país simplemente tenemos jueces

De todas las personas designadas por Trump en el marco de la transición del poder, la confirmación de Gorsuch será la más disputada de todas.

Para ser confirmado por el Senado, un miembro de la Suprema Corte necesita una mayoría especial de 60 legisladores si la oposición demócrata recurre a una maniobra de obstrucción. Los republicanos tienen 52 bancas en el Senado y por eso necesitan convencer por lo menos a ocho demócratas.

En caso de ser confirmado, Gorsuch ocupará la vacante dejada en el máximo tribunal por Antonin Scalia, magistrado conservador fallecido en febrero de 2016.

Desde entonces la Corte Suprema funciona con solo ocho miembros, cuatro de los cuales son considerados progresistas. La llegada de Gorsuch inclinará la Corte a posturas más conservadoras.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: