Donald Trump asistirá a la cumbre de OTAN para reafirmar el "fuerte compromiso" con los aliados

El mandatario estadounidense, quien durante la campaña había calificado a la alianza como “obsoleta”, participará en la reunión en Bruselas el 25 de mayo. El secretario de Estado, Rex Tillerson, faltará en cambio a la cita con sus pares en abril

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El presidente de EEUU, Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La Casa Blanca confirmó el martes que el presidente Donald Trump participará en la cumbre de la OTAN en Bruselas el 25 de mayo, mientras Washington busca acabar con las dudas de su compromiso con la alianza.

"El presidente espera reunirse con sus contrapartes de la OTAN para reafirmar nuestro firme compromiso con la OTAN y debatir cuestiones cruciales para la alianza, especialmente la responsabilidad compartida de los aliados y el papel de la OTAN en la lucha contra el terrorismo", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Horas antes se había informado que el secretario de Estado, Rex Tillerson, faltará a su primera reunión de la OTAN en abril, lo que avivó este martes las dudas de los aliados de Estados Unidos sobre su compromiso con la alianza, aunque Trump se entrevistará próximamente con el jefe de la organización transatlántica.

El Departamento de Estado enviará en lugar de Tillerson a su número tres, el subsecretario de Estado y director de política Thomas Shannon, un veterano diplomático, a la reunión de ministros de Exteriores de países de la OTAN el 5 y 6 de abril a Bruselas.

Esta decisión sin precedentes amenaza con preocupar aún más a una alianza atlántica ya inquieta por las críticas de Trump, que la había calificado de "obsoleta".

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (AP)
Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU (AP)

Por otra parte, la diplomacia estadounidense propuso "otras fechas" para que Tillerson pudiera acudir a la reunión de la OTAN, aseguró su portavoz, Mark Toner.

Su ausencia "no debe considerarse de ninguna manera como un desprecio a la alianza y a nuestro compromiso con la alianza y la seguridad de Europa", insistió y reiteró que Estados Unidos "sigue comprometido 100% con la OTAN".

La ausencia de Tillerson podría explicarse por la posible visita del presidente chino, Xi Jinping, a la residencia privada del mandatario estadounidense en Florida a comienzos de abril.

La diplomacia estadounidense se limitó a explicar que, de todos modos, Tillerson se verá esta semana con la mayoría de sus homólogos de la OTAN en la reunión en Washington de los 68 países de la coalición que combate al Estado Islámico (ISIS).

"Ya se entrevistó con funcionarios ucranianos. Tras estas consultas y reuniones, irá en abril a una reunión del G7 en Italia y luego participará en reuniones en Rusia", señaló una fuente del Departamento de Estado.

En tanto, la alianza atlántica anunció más temprano este martes que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunirá con el presidente estadounidense antes de la cita de gobernantes en Bruselas.

La Casa Blanca dijo que el encuentro del 12 de abril entre Trump y Stoltenberg les permitirá "conversar sobre cómo reforzar la alianza para hacer frente a los desafíos de la seguridad nacional e internacional".

Varios funcionarios de alto rango de la Administración Trump intentan reafirmar el compromiso de Washington con sus aliados militares en Europa.

(La conferencia de prensa entre Donald Trump y Angela Merkel)

Pero la tarea es difícil a causa de las recurrentes críticas de Trump. La semana pasada, por ejemplo, expresó en Twitter, después de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que Alemania debía "sumas enormes" de dinero a la OTAN y Estados Unidos, reanudando así sus denuncias de que los aliados de Estados Unidos no están pagando su parte.

Con información de AFP

LEA MÁS:

Alemania le respondió a Donald Trump y negó tener "deudas" con la OTAN por su bajo gasto militar

Donald Trump recibió a Angela Merkel en EEUU y exigió que todos los miembros de la OTAN aporten más fondos

Estados Unidos advirtió que podría reducir su compromiso con la OTAN