Regresó a Estados Unidos el ciudadano iraní expulsado tras el veto de Donald Trump

Las autoridades de inmigración estadounidense, cumpliendo la orden de un juez, permitieron la entrada a Ali Vayeghan, quien tiene un permiso de residencia vigente

Compartir
Compartir articulo
Ali Vayeghan es recibido por su hermano y un abogado (AFP)
Ali Vayeghan es recibido por su hermano y un abogado (AFP)

Un iraní regresó este jueves a Estados Unidos después que las autoridades le prohibieran la entrada en cumplimiento de la prohibición de entrada impuesta por el gobierno de Donald Trump a personas de siete países de mayoría musulmana.

Tras la orden de un juez, es la primera persona que regresa desde que entró en vigor el polémico decreto, que suspende además por 120 días la entrada de refugiados.

Ali Vayeghan llevaba 12 años esperando para emigrar con su familia a Estados Unidos. Los recibieron en Los Ángeles su hermano y su sobrina con cánticos de "¡Esta es tu tierra!".

"Así luce la humanidad", expresó en farsi el hombre de 61 años, mientras su sobrina traducía. "A esto se parecen los derechos humanos, estoy en choque, honrado y conmovido. ¡Este es el país más maravilloso del mundo!", añadió y aseguró que no guarda ningún tipo de rencor.

Hossein Vayeghan espera a su hermano en el aeropuerto con un ramo de flores (AFP)
Hossein Vayeghan espera a su hermano en el aeropuerto con un ramo de flores (AFP)

Vayeghan, que tenía un permiso de residencia (la llamada "green card") fue enviado en un vuelo a Dubai después de llegar a Los Ángeles el viernes, poco después del decreto de Trump que prohíbe por 90 días la entrada a personas provenientes de Siria, Yemen, Libia, Irak, Somalia y Sudán, además de Irán.

Abogados de inmigración y una organización defensora de los derechos civiles consiguieron que un juez ordenara que se le permitiera acceso y le facilitara su regreso.

Las autoridades aclararon después que la medida no aplicaba a quienes tuvieran una "green card".

Con información de AFP

LEA MÁS:
Donald Trump se defendió de las críticas por el veto a los inmigrantes y recordó que fue una promesa de campaña

(Reuters)