Legisladores cubanoamericanos rechazan el retiro de la política de "pies secos, pies mojados"

El gobierno de Barack Obama dio por finalizada la medida que otorgaba estatus de residencia legal a los cubanos que llegaban a Estados Unidos sin visa. “El anuncio de este viernes sólo servirá para endurecer la soga que el régimen de Castro sigue teniendo alrededor del cuello de su propio pueblo”, dijo el senador demócrata Bob Menendez

Compartir
Compartir articulo

(Así reaccionaron los legisladores cubanoamericanos)

Los legisladores cubanoamericanos, quienes en su mayoría representan el ala más intransigente dentro del Congreso en contra del régimen cubano, reaccionaron negativamente ante el anuncio del presidente Obama de retirar la política de "pies secos, pies mojados", que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos.

Bob Menendez, senador demócrata por New Jersey, asegura que "el anuncio de hoy sólo servirá para endurecer la soga que el régimen de Castro sigue teniendo alrededor del cuello de su propio pueblo".

Menendez afirma que "el Congreso no fue consultado antes de este abrupto anuncio de la política a sólo 9 días de que finalice esta administración".

Y asegura que "los recientes cambios mal concebidos en la política estadounidense hacia Cuba han recompensado al régimen con un salvavidas económico, dejando cada día a los cubanos menos optimistas sobre su futuro bajo una brutal dictadura totalitaria".

El senador Bob Menéndez. (EFE)
El senador Bob Menéndez. (EFE)

Por su parte, la congresista republicana por la Florida, Ileana Ross Lehtinen,  criticó la decisión de Obama de cancelar el Programa de admisión provisional para los Médicos Cubanos, que ayuda también a los médicos a legalizar su estatus en los Estados Unidos.

"No hay ninguna razón para esta temeraria concesión a un régimen que envía a sus médicos a naciones extranjeras en una especie moderna de servidumbre", afirmó Ross Lehtinen.

Sobre la cancelación de la política dijo: "En otro mal acuerdo, la Administración Obama ha negociado la política de 'pies secos, pies mojados', por la eliminación de un importante programa que ofrecía una salida a los médicos cubanos que buscan escapar de una fuerza laboral que sólo favorece al régimen de opresión".

infobae

Mario Díaz Balart, congresista republicano por la Florida, fue otro de lo que condenó el anuncio del presidente Obama.

"A sólo ocho días de dejar su cargo, el presidente Obama ha encontrado una nueva forma de frustrar las aspiraciones democráticas de los cubanos y ofrecerle otra vergonzosa concesión al régimen de Castro", manifestó.

Según Díaz Balart, la política de Obama hacia el régimen de Castro no ha mejorado los derechos humanos ni la libertad en la isla.

"Por el contrario, las detenciones políticas documentadas alcanzaron la cifra de casi 10.000 arrestos en 2016, al tiempo que renombrados activistas como Berta Soler, Danilo Maldonado Machado "El Sexto" y activistas laborales como Iván Carrillo, sufrieron arrestos en las pasadas semanas. "El Sexto" se mantiene encarcelado y su abogado estadounidense, Kim Motler, fue acosado e interrogado cuando viajó a Cuba para representarlo".

LEA MÁS:
Qué cambia para los cubanos con la revocación de la política "pies secos, pies mojados"
Los cubanos, divididos ante derogación de política "pies secos, pies mojados"