(AP)
(AP)

A seis meses de su última conferencia de prensa, y en su primer cara a cara formal con la prensa en general luego de su triunfo en las elecciones presidenciales, el mandatario electo de Estados Unidos ofrecerá este miércoles respuestas a varios temas que los medios y el público ansían tratar.

El republicano, hasta el momento, sólo ha concedido algunas entrevistas con medios seleccionados y ha respondido a las preguntas de la prensa en encuentros muy breves sobre temas específicos, la mayoría en su ingreso o salida de la Trump Tower en Manhattan.

El vestíbulo del imponente edificio será el escenario del encuentro, aunque Trump, quien gusta de manejar los hilos de la conversación, podría afrontar momentos de incomodidad ante polémicas esperadas, como un posible conflicto de interés de su gobierno, el rol de los hackeos rusos en la campaña o los programas que prometió en la contienda electoral.

1. Su cercanía a Rusia

La cita se realiza en medio de la filtración de un informe de la inteligencia estadounidense acerca de la existencia de información personal y financiera muy comprometedora sobre Trump en poder de los rusos, sobre la que el presidente electo fue informado la semana pasada. Si bien el documento no ha sido confirmado y está pendiente su investigación, ha marcado el pulso de la jornada informativa y siembra más interrogantes sobre la naturaleza de los vínculos entre el entorno del magnate y Moscú.

Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)
Donald Trump y Vladimir Putin (AFP)

Trump, además, ha elogiado en varias ocasiones al presidente ruso, Vladimir Putin, quien fue un fuerte rival de Barack Obama y George Bush. El mandatario electo ha admitido recientemente que el Kremlin podría ser el autor del hackeo al Partido Demócrata, pero rechazó tajantemente que lo hubiera hecho para favorecer su victoria, y tachó de "estúpido" a quien se oponga a tener unas mejores relaciones con Rusia.

2. Conflictos de interés

La primera conferencia de prensa que anunció Trump iba a ser el 15 de diciembre, con un tema casi único: aclarar cómo iba a proceder con sus bienes personales antes de llegar a la Casa Blanca. Posteriormente, la cita fue suspendida, pero las dudas se mantienen, más aún con el reciente anuncio  del nombramiento de su yerno Jared Kushner como alto asesor.

Legalmente, Trump no tiene obligación de desprenderse de bienes que podrían crear conflictos de intereses, aunque sí ha anunciado que pasará sus negocios a su familia. Queda pendiente, y podría responderse en este encuentro, saber quién y cómo manejará los negocios del emporio, centrado fundamentalmente en sector inmobiliario con presencia en varios países.

3. La construcción del muro

Alzar un muro en la frontera con México ha sido una de las promesas más repetidas de la campaña, en un intento por frenar la inmigración proveniente del sur. El entonces candidato, además, aseguró que sería el gobierno de Enrique Peña Nieto (o su eventual sucesor) quien pagaría la construcción de la obra.

El encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)
El encuentro entre Peña Nieto y Trump en México el pasado 31 de agosto (Reuters)

¿Cómo convencer a los líderes mexicanos de asumir el costo, pese a que se han negado en repetidas oportunidades? El magnate no lo respondió en la campaña, pero tiene ahora una nueva oportunidad.

4. La amenaza de los aranceles

Otra tema que tensa la relación con México es su amenaza a las industrias de imponer un fuerte arancel a las firmas que se instalen al sur de la frontera para abaratar costos y envíen sus productos a los consumidores estadounidenses, aprovechando los acuerdos comerciales firmados en los Estados Unidos.

Las automotrices y sus inversiones están en la mira de Trump (AP)
Las automotrices y sus inversiones están en la mira de Trump (AP)

Aún si Trump logra deshacer el acuerdo del TLCAN (o NAFTA, en inglés), tanto México como los Estados Unidos son miembros de la OMC, por lo que Washington no puede aplicar altos impuestos sin generar una impugnación ante el organismo multilateral. El presidente electo podría aclarar cuáles son las medidas que aplicaría para lograr que las empresas mantengan su producción en territorio estadounidense.

5. El reemplazo del Obamacare

El republicano adelantó esta semana que aclarará en la conferencia qué pasos realizará su gestión para cumplir su promesa de derogar el programa de salud conocido como Obamacare, sistema que amplió la cobertura a millones de personas pero desató críticas porque significó aumentos en varios estados a los contribuyentes.

(AP)
(AP)

En el Congreso estadounidense han surgido dudas entre legisladores republicanos sobre la inconveniencia de derogar el programa sin que se haya establecido una alternativa o medidas transitorias. El propio magnate ha asegurado que ninguna persona quedará sin cobertura durante el cambio, por lo que su gestión deberá apurar los pasos para delinear el nuevo plan.

6. Una carrera armamentista a la vista

"Los Estados Unidos deben fortalecer y expandir, en gran medida, su capacidad nuclear hasta el momento en el que el mundo entre en razón con respecto a las armas nucleares", escribió recientemente el republicano en Twitter. El mensaje cobra aún más relevancia teniendo en cuenta de que poco antes Putin había instado a sus mandos militares a modernizar el arsenal bélico, sembrando dudas sobre la continuidad del desarme a nivel internacional.

Si bien Trump tiene cierta ideología aislacionista, ha prometido una menor participación en la OTAN y ha buscado reducir el presupuesto en ciertos programas de compras militares, puede ser cuestionado sobre hasta dónde puede llegar su advertencia armamentista.