Estados Unidos recomendó a las mujeres embarazadas que hayan estado en Miami hacerse la prueba del zika

Las autoridades están en alerta por la persistente presencia de mosquitos portadores del virus, y también aconsejaron la prueba a las mujeres que hayan tenido sexo sin protección con alguien que haya estado en el condado

Compartir
Compartir articulo
Trabajos de fumigación para frenar al mosquito
Trabajos de fumigación para frenar al mosquito

El Gobierno recomendó el miércoles que se realicen la prueba de zika todas las mujeres embarazadas que pasaron tiempo recientemente en alguna parte del condado de Miami-Dade de Florida, y extendió la medida que había lanzado para las zonas de riesgo.

El condado, que incluye ciudades turísticas como Miami, Miami Beach o Key Biscaine,  es la única área en la parte continental de los Estados Unidos en la que mosquitos han estado propagando el virus desde mediados de año. Por ello, se recomienda realizar la prueba a mujeres embarazadas que viven o visitaron Miami-Dade desde el 1 de agosto, ya sea que presenten o no síntomas de la enfermedad.

Más de 150 casos de zika registrados en el condado han sido atribuidos a la transmisión por mosquitos locales. Siguen apareciendo nuevos pacientes en el área de Miami y quieren "ser cautos", dijo la doctora Denise Jamieson, de los CDC.

Miami Beach (Shutterstock)
Miami Beach (Shutterstock)

El virus se transmite principalmente por mosquitos, pero puede contraerse a través de relaciones sexuales. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, y durante el embarazo puede provocar daños cerebrales congénitos severos.

La nueva recomendación respecto de realizarse la prueba también se extiende a mujeres embarazadas que no estuvieron en el condado Miami-Dade pero que tuvieron relaciones sexuales sin protección con alguien que estuvo recientemente en el condado.

La recomendación en cuanto a realizar viajes al condado Miami-Dade no ha cambiado: las mujeres embarazadas deberían posponer viajar al condado, de ser posible, y mantenerse alejadas de dos "zonas críticas" aún existentes: Miami Beach y un área justo al norte del barrio Little Haiti (Pequeño Haití).

LEA MÁS:
Miami redobla sus esfuerzos contra el zika ante la confirmación de más mosquitos infectados

Con información de AP.