El líder de la Cámara de Representantes prometió que Estados Unidos mantendrá el embargo a Cuba

El republicano Paul Ryan denunció el encarcelamiento de activistas democráticos a una tasa “de cientos por mes” y apuntó que las medidas de deshielo de las relaciones “sólo han envalentonado al régimen” de los Castro

Compartir
Compartir articulo
Paul Ryan, líder republicano (Reuters)
Paul Ryan, líder republicano (Reuters)

El presidente de la Cámara Baja del Congreso de los Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, expresó este martes su intención de mantener en pie el embargo comercial a Cuba, a la vez que denunció los pasos de Barack Obama para reducir las sanciones a la isla.

"En tanto que los dos últimos años de normalización de relaciones sólo han envalentonado el régimen a expensas del pueblo cubano, tengo toda la intención de mantener el embargo a Cuba", expresó Ryan.

Ryan, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, criticó al Gobierno de Raúl Castro  y denunció el encarcelamiento de activistas prodemocracia "a una tasa de cientos por mes".

"Y aun así, los esfuerzos de la administración Obama para apaciguar este régimen opresivo siguen a todo tren", apuntó Ryan, quien retiró su apoyo al candidato de su partido, Donald Trump.

El viernes, el Departamento del Tesoro anunció una reducción de las sanciones y restricciones comerciales a Cuba, al tiempo que Obama formalizó la normalización de relaciones con la isla como una política oficial estadounidense.

Raúl Castro y Barack Obama (Reuters)
Raúl Castro y Barack Obama (Reuters)

En una Directiva Presidencial, el presidente demócrata definió que con ello se propone hacer que la aproximación con la isla "sea irreversible", lo que fue recibido por la alta diplomática cubana Josefina Vidal como "un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo".

Pero Ryan, un opositor sin tregua a las políticas de la Casa Blanca, deploró esos cambios. "La última movida del presidente Obama sólo ayudará a financiar el control de los Castro en el poder y a poner en peligro la propiedad intelectual de las compañías estadounidenses", señaló Ryan.

La normalización completa de las relaciones con Cuba depende, del lado estadounidense, del complejo enmarañado legal que define el embargo económico, político, diplomático y comercial a la isla, en manos del Congreso.

LEA MÁS:
Barack Obama levantó las restricciones para importar ron y cigarros desde Cuba
American Airlines vuela con la mitad de sus asientos vacíos hacia Cuba

Con información de AFP.