La policía de Charlotte difundió dos vídeos del tiroteo en el cual murió Keith Lamont Scott

La policía envió a los medios también fotos de una pistola y de volúmenes de marihuana. Las filmaciones muestran desde distintas perspectivas al afroamericano salir del auto y caer al suelo. Las imágenes, sin embargo, no esclarecen si el hombre tiene o no un arma en la mano

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla via AP)
(Captura de pantalla via AP)

La policía de Charlotte dio a conocer este sábado imágenes del incidente en el cual el afroamericano Keith Lamont Scott fue abatido por las fuerzas de seguridad el martes pasado, un hecho que desencadenó una ola de manifestaciones de protesta en esta ciudad del sureste de Estados Unidos.

Los vídeos policiales fueron entregados a numerosos medios de comunicación de Estados Unidos y puestos en línea este sábado.

El primero de ellos muestra a Scott saliendo de un vehículo y caminando hacia atrás cuando la policía le dispara cuatro balazos.

La filmación no despeja las dudas sobre la dinámica de los hechos, porque no queda claro si el hombre está sujetando algo en la mano.

Un segundo vídeo muestra a un policía aproximándose, y a otro ya apuntándole con la pistola. Cuando se le ve a Scott, está con las manos a sus lados, afuera de su vehículo. La cámara de cuerpo no muestra los balazos. Cuando se vuelve a ver Scott, ya está en el suelo.

Los vídeos, tanto de la cámara de cuerpo del policía como la del tablero del patrullero, además muestran los momentos previos al altercado.

El correo electrónico enviado a los medios de prensa incluye también fotos de una pistola y de volúmenes de marihuana que, según la policía, tenía Keith Lamont Scott en sus manos cuando ocurrió el altercado.

(Charlotte-Mecklenburg Police Department via AP)
(Charlotte-Mecklenburg Police Department via AP)

La Policía se había negado a mostrar las imágenes de la cámara corporal y de la cámara fija de un patrullero, que grabó el momento de los disparos contra Scott, pero este sábado –y tras las protestas de miles de manifestantes en Charlotte que exigieron a las fuerzas de seguridad la difusión de las imágenes oficiales del incidente.- el jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, cambió de tono.

(Reuters)
(Reuters)

En declaraciones a la prensa, el funcionario dijo que la policía se decidió a mostrar "los hechos objetivos". "Ustedes quieren ver los hechos, los hechos objetivos, y eso es lo que estamos presentando", afirmó.

"La gente puede interpretar lo que quiera basándose en una sola pieza de evidencia, y les puedo afirmar que sospecho que lo hará a partir de las imágenes filmadas. Pero lo que digo es que se deben juntar todas las piezas", agregó.

El abogado de la familia de Scott, Justin Bamberg, dijo en rueda de prensa que a pesar de la difusión de los vídeos es todavía imposible "identificar con claridad lo que (Keith Lamont Scott) tiene en la mano, o si tiene algo. Eso no ha cambiado".

Afirmó además que el hecho de que Keith Lamont Scott tardó en bajarse de su vehículo no justifica que se le haya baleado.

Ayer, los abogados de la familia de Scott habían también entregado al diario The New York Times un vídeo realizado por la esposa de Scott que muestra los momentos previos y posteriores al incidente.

El jefe de policía de Charlotte, Kerr Putney, dijo que sus agentes no violaron la ley, pero señaló que la Oficina Estatal de Investigaciones continúa con su investigación.

Putney dijo que Scott estaba "en absoluta posesión de un arma corta" y que los agentes también vieron marihuana en su auto, por lo cual actuó la policía.

Con información de AP y AFP

LEA MÁS: