Lo golpearon, le dispararon con una Taser y lo detuvieron: era inocente y el fallo a su favor fue ridículo

La corte reconoció que la policía había cometido abusos durante su detención. Pero la suma ofrecida fue una “bofetada”

Compartir
Compartir articulo
infobae

DeShawn Franklin dormía en su habitación. De golpe sintió un golpe en la puerta de entrada de su casa en South Bend, un suburbio al norte de Indiana, pero no sospechó que venían a buscarlo. Y menos que era la policía. Nada malo había hecho.

Irrumpieron en su cuarto con las armas en alto, lo golpearon reiteradas veces en todo el cuerpo y el rostro, le dispararon con una Taser para dejarlo inactivo, lo esposaron y se lo llevaron detenido de manera violenta.

DeShawn Franklin sufrió los abusos de la violencia policial. Él y su familia fueron indemnizados con 18 dólares
DeShawn Franklin sufrió los abusos de la violencia policial. Él y su familia fueron indemnizados con 18 dólares

Franklin dijo: "No sabía qué estaba ocurriendo. Estaba dormido. Fue todo un gran shock y revuelo". El hecho ocurrió el 7 de julio de 2012 y de inmediato la Policía de Indiana supo del error que había cometido: confundieron al joven -por aquel entonces de 18 años- con otro sospechoso. La familia realizó de inmediato una denuncia por abuso de autoridad entre otros delitos.

A principios de agosto, una corte determinó que los oficiales que participaron del operativo habían violado los derechos constitucionales de Franklin. Lo habían arrestado e irrumpido de forma violenta en la vivienda que compartía con sus padres sin una orden judicial.

Los padres de la víctima: Dan Franklin y Vivian Franklin
Los padres de la víctima: Dan Franklin y Vivian Franklin

Pero a pesar del fallo, la pesadilla y la sensación de injusticia perdura en la familia. El jurado determinó que los agentes que no respetaron sus derechos deberán pagar a DeShawn y a sus padres la suma de… 1 dólar a cada uno por cada uno de los delitos que cometieron durante el operativo. Absurdo. En total, la indemnización que recibirá la humilde familia será de 18 dólares.

Para el reverendo Mario Sims, un referente de la comunidad de South Bend, el mensaje que la Justicia dio a la familia fue clarísimo: "Sus derechos valen un dólar". Para otro miembro de la familia, la sentencia equivale a una "bofetada en la cara".

infobae

DeShawn quedó traumatizado por el hecho. No quiere dar entrevistas ni ser fotografiado por temor a que pese sobre él algún tipo de venganza. Por el momento duerme tranquilo: no tiene ningún registro de hechos criminales. Su historial ante la Policía es irreprochable, según consignó The Washington Post.