Paul Manafort, jefe de campaña de Donald Trump, investigado por un caso de corrupción en Ucrania

El ex asesor político de Viktor Yanukovich, ex presidente de Ucrania cercano a Vladimir Putin, es acusado de haber recibido un pago de 12,7 millones de dólares en efectivo años atrás

Compartir
Compartir articulo
Paul Manafort, jefe de campaña de Donald Trump, investigado por corrupción en Ucrania
Paul Manafort, jefe de campaña de Donald Trump, investigado por corrupción en Ucrania

Donald Trump sumó un nuevo escándalo en su carrera hacia la Casa Blanca. Este lunes, el periódico norteamericano The New York Times informó que Paul Manafort, jefe de campaña del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, es investigado en Ucrania por un caso de corrupción.

El diario neyorquino señaló que Manafort recibió años atrás un pago ilegal de unos 12,7 millones de dólares en efectivo.

 

No está claro si recibió ese dinero entre 2007 y 2012 cando trabajaba como asesor del partido del entonces presidente prorruso de Ucrania, Viktor Yanukovich.

Manafort emitió un comunicado en el que rechaza esas acusaciones. "La sugerencia de que acepté pagos en efectivo carece de fundamentos, es disparatada y ridícula", apuntó, según NBC News.

El nombre del jefe de campaña de Trump aparece 22 veces en 400 páginas escritas a mano en caracteres cirílicos en libros de contabilidad hallados en la sede central del partido de Yanukovich, afirma The New York Times.

LEA MÁS:

El artículo incluye el escaneo de una de las páginas. Los pagos asignados totalizan 12,7 millones de dólares. Los libros fueron obtenidos por la Oficina Nacional Anti-corrupción de Ucrania.

Los investigadores sostienen que la red fue usada para desviar activos de Ucrania e influir en las elecciones mientras Yanukovich estaba en el poder.

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, estimó por su lado que las revelaciones del diario eran "preocupantes" y exigió a Trump que aclarara las conexiones de algunos de sus colaboradores directos con el Kremlin.

"Donald Trump tiene el deber de revelar los lazos que existen entre su director de campaña, Paul Manafort, y todos los empleados de su campaña con organismos rusos o pro-Kremlin", señaló Clinton.

Yanukovich fue desplazado del poder por una rebelión proccidental en 2014, tras la cual Rusia ocupó la península de Crimea y apoyó un movimiento separatista en el este del país que combate con Kiev. El conflicto ha cobrado 9.500 vidas.

Con información de AFP